Saltar al contenido

¿Qué pasa si un país tiene más Pasivos que Activos?

diciembre 3, 2017
Pasivos VS Pasivos

Lo común es que un país tenga más Activos que Pasivos, esto le permite tener una economía estable que le permita a sus pobladores adquirir cualquier bien material que les parezca necesario.

En un país el Activo son todas aquellas bienes que el estado posee que le generan ingresos o que tienen un valor determinado que lo multiplican dándonos acciones que resultan económicamente factibles para mantener el estado soberano del país, mientras que el Pasivo son todas aquellas deudas que tenemos que saldar en un determinado momento, es frecuente ver como algunos países pagan sus deudas con la producción o productos que elaboran y/ o producen sus activos, entiéndase estos como las empresas que posee el estado, que tienen la capacidad de producir algún bien, producto o mercancía para el abastecimiento de su pueblo o en este caso, para pagar dicho pasivo que tiene pendiente con otro país.

Cuando un país tiene más Pasivos que Activos puede considerarse en banca rota, la inflación es alta puesto que no tiene como pagar las deudas que le tiene a los otros países soberanos que han hecho una inversión en él, lo que puede resultar en un problemático estilo de vida para todos sus pobladores.

Existen muchos métodos para que un estado pueda salir de esta situación y poder recuperar todos los activos mientras que disminuye todos sus pasivos, cancelando las deudas que tenga con los otros países soberanos. Uno de los más conocidos y aplicados es el método del apalancamiento que ayuda a salir de forma rápida y efectiva de esta situación en el que un país tiene más Pasivos que Activos.

¿Qué es el apalancamiento?

El método del apalancamiento consiste en el uso de un capital prestado, que se traduce en el aumento del pasivo para incrementar el posible retorno potencial de una inversión, entiéndase esto como los activos que se han ido perdiendo. Contario a lo que se cree comúnmente, no es negativo del todo en su concepto, puesto que le permite al estado la expansión de la empresa mediante la compra de los activos que ha perdido, pero el exceso de las deudas incrementará considerablemente los Pasivos, lo que podría resultar en una increíble dificultad de repago.

En términos simples hay que aclarar que el método del apalancamiento significa asumir una deuda, es decir el incremento del pasivo, para invertir y recuperar los activos que generen al estado un rendimiento, para que con ella la empresa pueda obtener una ganancia de dinero con el préstamo.

La tasa que se obtendrá como ganancia debe ser siempre mayor al de la tasa de interés pagada por el préstamo, por lo que tenemos que tener en cuenta que la calidad de la inversión es la clave en el método del apalancamiento. Las entidades financieras funcionan con altos niveles de este método tan fructífero, pues operan con dinero aportado por otros, como los depósitos de los ahorristas.

¿Es viable invertir en un país con más Pasivos que Activos?

Invertir en países con estos problemas de bienes, puede ser una inversión riesgosa para todo buen empresario y/o emprendedor, porque implica una gran cantidad de riesgos que pueden hacer que dicha inversión en el país fracasen, sin embargo con todos los riesgos también existen algunas ventajas, y es que la demanda del consumidor será mayor dependiendo del producto que el empresario vaya a ofrecer, no obstante tiene que tener presente la problemática que puede implicar el hecho de que exista la dificultad para traer materia prima para poder laborar.

Sin embargo, con el buen uso del método del apalancamiento podemos invertir en cualquier país, sea cual sea su condición económica, ya que el dinero que estaríamos invirtiendo no sería nuestro, pero nos generaría un Pasivo, que tendríamos que pagar con la correcta inversión para obtener un Activo rentable. Por esto, el método del apalancamiento es uno de los más utilizados por todos los inversionistas que buscan surgir con una compañía, incluso el más utilizado por los países que buscan disminuir sus Pasivos para poder incrementar sus Activos y salir de lo que podría ser un grave problema económico que se traduce en un mal vivir de sus pobladores.

Lo que sucede, si tus Pasivos superan tus Activos

Un país con más Pasivos que Activos puede ser un verdadero para todo empresario, que puede generar una gran cantidad de ingresos, sobre todo si el país aplica el método del apalancamiento y logra salir de este estado de deudas, para ser un país inversor que recupere todos sus bienes físicos, es decir sus Activos.

Una de las ventajas es que posiblemente no tenga rival comercial, a nivel empresarial, lo que resulta un factor clave a considerar si estamos pensando en invertir en un país con estas características económicas, sin embargo, hay que ser conscientes de la gran cantidad de riesgos que esto implica, ya que en caso de que el negocio no se efectúe como se tiene planeado, tendríamos un excesivo apalancamiento, que puede resultar problemático para nosotros.

Por otra parte, son muchos los países que han utilizado el apalancamiento de forma fructífera hasta disminuir hasta unas cifras casi nulas sus Pasivos y recuperando así todos los Activos que tenía antes de esta situación económica, sin embargo se ha visto como el excesivo uso de este excelente método, para salir de problemas económicos, al ser aplicado de una forma incorrecta, termina sumiendo al estado en una deuda aún mayor a la que se tenía en un principio.

Resultado de imagen para deudas Conociendo las ventajas y desventajas que podría tener para nosotros un país con más Pasivos que Activos, podemos hacer un estudio de sus características y ver si nos resulta rentable una inversión en él. ¿Sabías que son muchos los países que han aplicado este método para salir de crisis económicas que azotaron sus economías de forma muy efectiva? Son muchas las estrategias que un país puede aplicar para salir de este estado económico, sin embargo el más efectivo, rápido, rentable y práctico es el que es conocido como el método del apalancamiento.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña