Saltar al contenido

¿Qué pasaría si un meteorito chocara contra La Tierra?

junio 15, 2017
Meteorito hacia La Tierra

El motivo de la extinción de los dinosaurios no es otro que el del gran impacto de un meteorito sobre La Tierra, concretamente en El Golfo México. Ocurrió hace más de 65 millones de años, y volverá a suceder. La pregunta es: ¿Cúando?

Distintos tamaños de asteroides

El tamaño importa, pero en los meteoritos aún más. Se estima que de media caen en La Tierra un total de  100.000 meteoritos al día, pero tienen un tamaño un tanto… Insignificante. Son tan pequeños que acaban llegando en forma de luz y de calor, al ser completamente desintegrados por la atmósfera. Aún así la caída de tantos miles de meteoritos supone para la tierra un total de 100 toneladas de materia extra al día.

[table id=1 /]

Consecuencias del impacto de un gran meteorito

Meteorito hacia La Tierra
Meteorito hacia La Tierra

Un meteorito de 10 kilómetros causaría la extinción masiva de todos los seres vivos de La Tierra. No importa donde caiga, ya sea en tierra firme o en el océano, su impacto generaría una explosión equivalente a 1.000.000.000 bombas atómicas, generaría tal cantidad de polvo y escombros que cubriría la tierra durante años, y no sólo eso, toda la superficie del planeta sería una bola de fuego. Nada sobreviviría. Incluso si consiguiéramos sobrevivir a duras penas bajo búnkers, al salir no tendríamos nada, todo estaría completamente devastado, no habría plantas ni encontraríamos comida. La vida en La Tierra sería completamente inviable.

¿Puede evitarse un meteorito?

La NASA y la ESA están continuamente vigilando el firmamento, y si alguna de las dos diera con un meteorito que pudiera interponerse en la trayectoria de La Tierra con suficiente tiempo como para prepararnos, sería posible que pudiéramos prevenirlo. ¿Cómo? Existen varias opciones.

  • Bombardeo masivo del asteroide, si somos capaces de reducirlo a trozos de decenas de metros, nuestra atmósfera sería capaz de absorberlos y integrándolos uno a uno.
  • Desviación. Cuanto más lejos esté, menor es la desviación que deberíamos aplicar para que saliera de la trayectoria de la Tierra.
  • El estilo “Armageddon”. Enviar una sonda con cargas nucleares que fuera capaz de auto dirigirse y aterrizar en el asteroide. Una vez allí iniciar una perforación y colocar una carga nuclear lo más profundo posible.

¿Qué hacer ante la caída de un meteorito?

Dependiendo del tamaño, poco se puede hacer. Si el meteorito no es uno destinado a acabar con la vida, tal y como ocurrió con los dinosaurios, podríamos tener oportunidades de ocultarnos en fortificaciones subterráneas y esperar a que la desvastación pase día tras día. Eso es en el mejor de los casos, pero si el impacto de un meteorito de un tamaño considerable, no sería posible esconderse. Lo más viable sería abandonar el planeta antes de que el impacto ocurriese.

Aún así, si el meteorito no es lo suficientemente grande como para destruir la Tierra, un impacto considerable podría dejar la atmósfera totalmente inservible, es lo que se llama: Invierno Nuclear. Nada sería capaz de sobrevivir en la superficie terrestre, y lo que viviera bajo tierra (ocultos como nosotros, u otros seres vivos), probablemente morirían pasado un tiempo.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña