Saltar al contenido

¿Qué pasa si un huevo flota?

septiembre 3, 2017
Huevo flota

¿Quieres saber el estado de un huevo? ¿Estará bien para consumir? ¿Está próximo a su caducidad? Si quieres conocer a grosso modo si un huevo es apto para su consumo, sólo tienes que introducir el huevo en agua. Si el huevo se hunde, entonces es apto para su consumo, si el huevo flota… ¡No te lo comas!

¿Por que un huevo flota?

Tiene una base científica muy sencilla y es que la masa del huevo es inferior a la cantidad de agua que desaloja. ¿Pero entonces, por qué el huevo pesa menos que el agua? Pues aunque te parezca mentira, la cáscara del huevo no es tan “impenetrable” como parece. La cáscara posee muchísimos poros por los que su contenido descompuesto en forma de gases va saliendo poco a poco. Así que lo que realmente ocurre es que el huevo se está descomponiendo y quedándose más vacío, por lo que su peso va disminuyendo.

Cómo saber si un huevo está malo

Para saber la calidad del huevo fácilmente, sólo tienes que sumergirlo en agua, y si este va directo al fondo entonces podemos decir que el huevo es fresco, y en cuanto empieza a flotar, es porque el huevo ya ha empezado a descomponerse y es posible que tenga más de 5 semanas. Si un huevo flota, ten por seguro que está en mal estado y no es apto para su consumo. Pero si el huevo se hunde rápidamente aún debieras de hacerle un test final, y es simplemente que cuando lo abras, ni huela mal ni tenga mala pinta.

Truco para saber el estado de un huevo

A pesar de todo, existe una pequeña triquiñuela para averiguar cuantas semanas tiene un huevo. Y es que aplicando la lógica, el huevo puede tener distintos grados de “flotación” por lo que según cuanto flote o se incline, podemos saber cuanto tiempo tiene el huevo.

Truco para saber si un huevo es fresco

Cómo saber si un huevo está bueno

Y si finalmente todo está como debe de estar (el huevo se hunde y tiene buen aspecto, color y olor), cómetelo sin miedo, porque el huevo es una gran fuente de vitaminas, de hecho no es sólo rico en una o dos vitaminas como la mayoría de los alimentos, el huevo es un excelente nutriente cargado de las siguientes vitaminas:

¿Sorprendido? Si quieres saber los beneficios de las vitaminas, sólo tienes que continuar leyendo el artículo del hipervínculo.

Huevo podrido

Un huevo podrido o en mal estado es una bomba biológica. Puede contener salmonella, una bacteria que produce la enfermad salmonellosis. Es una enfermedas que baja ciertas circunstancias puede ser mortal. Para evitar la salmonella simplemente sigue estos sencillos pasos:

  • Compra huevos frescos
  • Consume huevos fuera de su periodo de conducidad
  • Desecha huevos rotos o descascarillados o tengan mal aspecto
  • Realiza siempre la prueba de la flotabilidad
  • Al freír un huevo, procura que la lleva y la clara queden firmes, nunca demasiado líquidas
  • Conserva siempre los huevos en una nevera a baja temperatura, evitarás su deterioro prematuro
  • Al cocer un huevo asegúrate de que quede bien hecho por dentro (esto es llema seca pero sin llegar a tener capa verde en su exterior)

Si dudas sobre un huevo, tíralo. No merece la pena jugarse la vida por un alimento que vale unos céntimos. Recuerda que para saber si un huevo es fresco sólo tiene que hundirse rápido en agua.

*fuente: Vitaminas y Minerales

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña