Saltar al contenido

¿Qué pasa si tengo los mocos verdes?

febrero 28, 2018
mocos verdes

Los mocos verdes son otro tipo de moco más. Cuando enfermamos por un resfriado ya sea bacteriano, vírico, alergias o toxinas medioambientales, nuestros mocos pasan por una amplia gama de colores. No sólo los mocos verdes tienen significado, cada uno de los colores y viscosidades tiene una explicación, y aquí te vamos a solucionar todas (o la mayoría de las dudas) que te puedan surgir. ¡No te quedes con los mocos colgando!

¡Un cuerpo humano sano, genera al rededor de 1 kilo de moco!

Mocos verdes

El título es algo «tricky», no todo el moco es producido en la nariz. Producimos mocos en el esófago, los mocos que producimos en la garganta (las llamadas flemas) y que esputamos con tos seca, en las cuerdas vocales o en nuestras partes íntimas (muy importante el moco cervical de las mujeres, ya que protegen el delicado e importantísimo aparato reproductor). Vamos a centrarnos solamente en los mocos que nos fastidian más… Los de la nariz.

El moco producido en las glándulas nasales

Vamos a dar una pequeña explicación a todos y cada uno de los colores de nuestros mocos, tanto aquellos que son velas de mocos asomando por la nariz, como los que aún están por salir de ella. Estudiando su color y viscosidad para dar una expiación clara y concisa de que es lo que está ocurriendo en tu cuerpo, incluidos los mocos verdes.

¿Qué son los mocos?

Los mocos (en este artículo nos referiremos siempre a los mocos de la nariz), son una sustancia segregada por la mucosa nasal, que nos protege de infecciones y en su mayor parte, un 96% exactamente, son agua.

Dicha su función defensiva, puede que te quepa la duda de saber si debes limpiarte los mocos, y esta duda se resuelve muy fácilmente… Si tienes mocos, suénate. Si tienes la nariz atorada, no te preocupes, porque casi siempre suele ser peor el remedio que la enfermedad, ya saldrán tus mocos poco a poco. Pero cuidado, ¡no vayas a descuidarte esas velas de mocos! ¡Es un poco repugnante ver como hay mocos encima del labio!

No todos los mocos son verdes

mocos verdes viscososEl color y la viscosidad de los mocos es un indicativo de la salud de la persona. Existe gran cantidad de colores, siendo el color verde el típicamente asociado para los mocos. Los mocos verdes  son síntoma de infección, pero ¿qué hay de los demás colores, tipos y viscosidades?

Colores y viscosidad de los mocos, tipos y viscosidad

Desglosemos el significado de cada uno de los colores que pueden tener los mocos.

Vigila el color de tus mocos, si son espesos, líquidos… Todo tiene un significado. No sólo existen los mocos verdes.

Mocos líquidos y transparentes

Existe una gran variedad de motivos, desde estar comiendo comida picante, a ser alérgicos a algo en el ambiente (polen, polvo, etc) o hasta tener una infección en las vías respiratorias superiores.

Mocos blancos

Las flemas de color blanco son síntomas de una pequeña infección que tu cuerpo está intentando expulsar mediante estornudos.

Mocos amarillos

Es síntoma de una infección más fuerte y suele ser un moco amarillo espeso, y es posible que tu cuerpo no sólo intente expulsar la infección a través de estornudos, sino que también a través de tos. Puede que tu malestar perdure hasta las dos semanas pero no es un síntoma de gravedad.

Mocos verdes

Son síntoma de una infección mayor, y contienen glóbulos blancos presentes en la ardua batalla contra la infección. Sin embargo, tener mocos verdes no es motivo para tomar antibióticos, ya que personas con asma o con inflamaciones crónicas de pulmones o bronquios también producen estas flemas.

Mocos marrones

Este tipo de moco espeso es el correspondiente al que  limpió tu nariz de algún tipo de intruso, como por ejemplo polvo. Pero si eres fumador este color es algo más habitual ya que tu organismo intenta limpiarte de la nicotina o el alquitrán depositado en tu sistema respiratorio. No importa si fumas tabaco, maría, o si vas a fumar orégano… Fumar puede cambiarte el color de los mocos.

Mocos rojos o rosas (mocos con sangre)

Estos mocos son síntomas de una pequeña hemorragia. Si te sonaste demasiado fuerte la nariz, has llegado a sangrar por intentar sacarte cosillas con los dedos. Siempre que sea algo esporádico no debes de preocuparte, pero si es algo que pasa con frecuencia deberías de ir al médico.

Mocos negros

Aunque no lo creas son típicos de mineros del carbón. Cuando su cuerpo está saturado de carbonilla las flemas salen de color negro. Pero si no eres minero y tienes mocos negros esto se debe a una infección con hongos y también puede aparecer en consumidores de drogas o tabaco. Sea lo que sea, lo mejor es ir a ver a un profesional y buscar tratamiento.

Creo que hemos dado con todos los tipos de colores y viscosidades, si tienes un color no descrito aquí lo mejor es que vayas al médico y te quedes tranquilo. Aunque yo recomiendo no tender a buscar en Internet que es lo que nos pasa e ir directamente siempre a ver a un profesional.

Si lo que quieres es expulsar flemas

Existen gran cantidad de medicamentos que te ayudan a expulsar los mocos, pero para mi gusto la mayoría son de «dudosos» resultados. Esos medicamentos que prometen dejar de segregar mocos, lo único que hacen (al menos para mí) es dejar un mal sabor de boca.

El método de toda la vida, siempre ha sido agua con sal. Suero fisiológico que entra por las fosas nasales, remueve y ablanda para después volver a salir. Con este método si que se nota mejoría instantáneo, pero si que es cierto que es mucho más invasivo y sobre todo difícil de dominar.

Y con la nariz libre de mocos verdes…

Por fin puedes volver a oler, a saborear y por que no, a investigar sobre el color de los mocos que has extraído 😉 Y no te olvides de tener una buena alimentación, previene resfriados tomando alimentos ricos en vitamina C

Si el color de los mocos te parece importante… La cera del oído también lo es

También puedes determinar parte del estado de tu salud revisando la cera en los oídos.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña