Saltar al contenido

¿Qué pasa si sube el nivel del mar?

febrero 24, 2018
nivel del mar

La subida del nivel del mar año tras año es real. El mar no ha dejado de subir desde la revolución industrial, por culpa del calentamiento global. El nivel del mar sube por el deshielo de los polos, y por culpa de los gases invernadero.

Subida del nivel del mar

Nivel del marVarios estudios señalan que el nivel del mar subirá por encima del medio metro para dentro de 80 años. ¿Qué consecuencias conlleva esta subida del nivel del mar? Muchas, y además de ser gravísimas, letales. Tenemos que detener de alguna manera el nivel medio del mar.

Lo peor de todo este problema con la subida del nivel del mar es que ha dejado de ser constante, para acelerarse. Digamos que en lugar de crecer medio milímetro todos los años, ahora está subiendo cada año un poco más que el anterior (0.6 milímetros, 0.7 milímetros, etc). Por lo que lejos de solucionarse este problema de la subida del nivel del mar, se está agravando y es una bola de nieve que pronto no podremos detener.

¿Por qué sube el nivel del mar?

Que el nivel medio del mar esté subiendo está relacionado con la temperatura del mar. El agua al estar algo más caliente, provoca que los glaciales y  los polos no se mantengan helados el tiempo necesario entre estaciones.

nivel del mar subeEl calentamiento global debido  a la emisión de gases de manera descontrolada por parte de los países más ricos, están provocando que los países más pobres, que por lo general son los que más cerca de la costa edifican sean los primeros en sufrir las consecuencias.

Por último como consecuencia de la emisión de gases, se crea un efecto invernadero, que evita que parte del calor que debería de rebotar en la atmósfera, se quede almacenado en la tierra y tarde más en disiparse al exterior.

La Antártida y Groenlandia se deshielan

Los principales culpables naturales de la subida del mar son los deshielos de la Antártida y Groenlandia, ya que tanto la temperatura en Groenlandia como la temperatura en la Antártida están poco a poco elevándose.  Cabe destacar que estos dos motivos no son los catalizadores del problema, sino nuestro comportamiento como seres vivos. Por nuestra culpa, como el mero hecho de no reciclar o de aumentar la contaminación año tras año están provocando que nuestro planeta se hunda poco a poco.

Como bien hemos dicho, la temperatura del agua está aumentando, y sólo por el mero hecho de que la temperatura haya aumentado, este agua se “expande con más fuerza”.

La Nasa ya lleva avisando del nivel del mar

La Nasa, esa agencia espacial americana que tantos satélites ha puesto en órbita lleva advirtiendo de la subida del nivel del mar desde hace ya más de 25 años. Para ello ha corroborado todos los datos con muchos de sus satélites, ya que desde ahí arriba y con datos históricos se puede observar como todo en la Tierra, tiende a ir a peor. La temperatura y el nivel del mar es algo que combinado, puede matar a muchas especies tanto animales como vegetales, por no decir de cientos de poblados en la línea de costa que desaparecerían por una simple subida de 30 centímetros del nivel medio del mar.

Solución a la subida del nivel del mar

Desgraciadamente no hay una solución a corto plazo. Lo que está provocando que el nivel del mar suba año tras año son hábitos que no somos capaces, como especie humana y como conjunto de ciudadanos de la Tierra, es que cada vez contaminamos más, somos más y consumimos más.

Cambiar nuestros hábitos como especie es una tarea realmente difícil, hace falta una conciencia global y sobre todo muchas ganas de cambiar. No debemos poner excusas, ni se debe de empezar por arriba (gobiernos) ni tampoco se debe de empezar por abajo (ciudadanos). Todos como individuos pensantes deberíamos empezar a cambiar todas nuestras costumbres y empezar a cuidar un poco más este planeta, que es nuestra casa.

Fuente: Wikipedia

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña