Saltar al contenido

¿Qué pasaría si no hubiera agua?

mayo 25, 2018
¿Qué pasaría si no hubiera agua?

Muchas veces, planteamos situaciones hipotéticas, pero que podrían llegar a pasar alguna vez. Esta vez nos preguntamos ¿Qué pasaría si no hubiera agua? Algo tan preciado y vital como este elemento de nuestra naturaleza, que a pesar de que el 70% del planeta tierra se compone de ella no quiere decir que no pueda llegar a acabarse algún día, más aun, que absolutamente todas las personas dependemos de menos del 1% de esa agua, la cual está distribuida en ríos, arroyos, lagos, acuíferos y agua subterráneas.

El agua se acaba

En este caso nos vamos a encontrar con muchos problemas, debido a que sin este elemento la gran mayoría de los animales se extinguirían y las personas morirían, la vida marina se vería casi extinta, la flora desaparecería por completo, haciendo que la vida agrícola no exista más, la tierra estaría tan reseca que se volvería completamente estéril, a un nivel más de cuidado personal el agua nos haría demasiada falta, debido a que por la falta de duchas podríamos contraer enfermedades en la piel, sobre todo en el cabello.

 

Situación perfecta de la Tierra en el espacio

La existencia de agua en estado líquido es necesaria para los seres vivos terrestres y su presencia se considera un factor importante en el origen y la evolución de la vida en el planeta. La Tierra está situada en un área del sistema solar que reúne condiciones muy específicas, pero si estuviese un 5 % o lo que vendrían siendo unos ocho millones de kilómetros más cerca o más lejos del Sol no podría albergar agua en estado líquido, solo vapor de agua o hielo.

La escasez del agua nos afectaría prácticamente a todos, haciendo que la tierra sea un lugar prácticamente sin vida e inhabitable, solo estaría lleno de desiertos y algunas plantas que puedan resistirlas olas de calor o incluso de frío que puedan llegar a ocurrir.

Concienciación

Este elemento es la base de todo, hoy en día existen campañas y medidas para concienciar a las personas sobre su cuidado, en todas partes podemos escuchar o leer cosas como “Cierra el grifo mientras te lavas los dientes” “no dejes correr el agua” “cuida el agua que se va a terminar toda” y es que tal vez creemos que todas estas frases son demasiado exageradas o alarmistas.

La falta de agua es un problema que ya se está viendo en muchos países, entre ellos México y Venezuela, donde como medida, El Gobierno, tomo la decisión de racionalizar el agua cada cierto tiempo para evitar así el alto consumo de ésta. Muchas veces hacemos cosas innecesarias que malgastan el agua del planeta a pesar de todas las campañas y medidas que puedan existir para evitarlo. No hace mucho tiempo esto también ocurrió en España.

Un factor muy influyente en el malgaste de agua es el crecimiento de la población mundial, el cual implica una mayor demanda del elemento, China e India por ejemplo, están creciendo a ritmo acelerado, y al mismo tiempo tienen una población mundial que supera a la de los demás países, la creación de industrias también desempeña un papel importante en la reducción de nuestras fuentes de agua, ya que la utilizan para poder seguir trabajando. Tenemos que tener en cuenta que el agua no solo se puede acabar por malgastarla, sino también por los cambios climáticos ocasionados por el calentamiento global, el cual es responsable del derretimiento de los glaciares, y la reducción del caudal de los ríos, lagos y estanques.

El agua se desperdicia

La OMS estima que el 40 % del agua potable se utiliza para el funcionamiento del sistema sanitario en edificios, con un alto desperdicio. Debido a esto, en un primer momento se restringió dicho derroche mediante dispositivos manuales y automáticos en los artefactos sanitarios. Aun así el consumo sigue creciendo, debido a esto se está creando lo que podemos llamar arquitectura sustentable, para conseguir un uso racional del agua.

Si nos llegase a faltar el agua se podrían desatar guerras entre naciones para tenerla, así como han surgido por petróleo. También es sabido que los humanos nos somos de quedarnos de brazos cruzados ante malas situaciones, sino que al contrario, seguramente se realizarían investigaciones para encontrar la forma de potabilizar el agua en grandes cantidades para cubrir la demanda, pero tenemos que tener en cuenta de que lograr que esto suceda puede llevar muchísimo tiempo, cansancio e incluso muchas muertes en el proceso. Sin embargo, ya existen medidas pequeñas para lograr purificar el agua sucia, para esto, los científicos, han ideado una gama de tecnologías que podrían ayudar a lidiar con la crisis del agua:

  • Destilación por compresión de vapor, aquí se calienta el agua sucia para que se convierta en vapor y condensarla como agua potable.
  • botellas especiales para limpiar el agua sucia y tornarla en potable, las botellas contienen unos filtros de tamaño nano, que pueden remover las bacterias y virus. estas botellas se han utilizado con éxito en operaciones de rescate.
  • La desalinización puede ser la mejor solución para la falta de agua potable, pero no es tan fácil como suena, para desalinizar el agua, tiene que ocurrir lo opuesto a un proceso de nuestra naturaleza llamado ósmosis, hace que el agua se mueva a través de una membrana semipermeable desde áreas con concentraciones bajas de sal a áreas de alta concentración, se requiere mucha presión para forzar al agua a pasar por la membrana en la dirección contraria, lo que implica un gasto de energía alto, para que la desalinización se convierta en una alternativa viable, el problema con crear este tipo de plantas, son los costos, que en este momento son muy altos, pero se espera que en un futuro se reduzcan considerablemente.
  • La solución más simple y económica sencillamente puede ser mejorar la manera en la que administramos el consumo del agua.

Como medida para reducir el uso del agua potable, podemos crear en nuestras casas, un sistema de recolección y aprovechamiento del agua pluvial o agua de lluvia, el cual consiste básicamente en conducir el agua de lluvia de los techos por medio de canalizaciones (canaletas, pluviales, gargantas, bocas de lluvia, etc.) hacia equipos de filtrado y depósitos de almacenamiento o cisternas. El agua almacenada es bombeada hacia un depósito superior como tanques aéreos, para que luego por gravedad abastezca los núcleos húmedos. Esta agua tratada no debe ser utilizada para beber debido al riesgo de concentración de contaminantes en el agua colectada. El agua pluvial o agua de lluvia colectada, puede destinarse a la descarga sanitaria de inodoros y urinarios, piletas de lavar y lavarropas electromecánicos. Podría también utilizarse como suministro alternativo para el depósito destinado al sistema de calefacción o para el riego de jardines. Siempre debe estar claramente indicado en grifos, válvulas y cañerías el uso que debe darse a esta agua tratada.

Crisis causada por la escasez de agua

Para evitar una crisis mundial del agua, los agricultores tendrán que esforzarse por aumentar la productividad para satisfacer las crecientes demandas de alimentos, mientras que la industria y las ciudades tendrán que encontrar maneras de utilizar el agua de manera más eficiente, lo que aumentará los precios de los alimentos. Los alimentos genéticamente modificados también están en los planes a futuro para evitar un alto consumo de agua, aunque no con agrado de todo el mundo. Las compañías están trabajando en productos comestibles que requieran menos uso del agua para su crecimiento, y aunque todavía no se confía demasiado en este tipo de alimentos, parece ser algo seguro que los consumiremos en un futuro.

Hoy en día ya muchas personas se ven afectadas por el problema del agua, debido a que no tienen acceso al agua potable y tienen que consumir aguas que pueden estar contaminadas, ocasionándoles enfermedades causadas por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: Cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras.

Lo primero que se tiene en cuenta a la hora de buscar vida fuera de nuestro planeta la existencia de la misma fuera de la tierra, debido a que sin agua es completamente imposible que se dé vida. El agua es indispensable para toda la humanidad, así como para todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. De ella no solo dependemos para vivir, sino que es esencial para el desarrollo de alimentos así como para un desarrollo económico sostenible, por eso debemos tomar en serio todas esas campañas de concientización y ahorrar más el agua.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña