Saltar al contenido

¿Qué pasa si tengo un CTR bajo?

mayo 23, 2018
Mejorar CTR

El CTR de una web puede ser determinante a la hora de obtener visitas. Nunca le había dado mucha importancia al CTR de una web, pensaba que simplemente bastaba con estar posicionada en las primeras posiciones de Google, pero he descubierto que no es el caso…

¿Qué es el CTR?

El CTR (Click Through Rate) es el número de clics con respecto al número de veces que ha sido mostrado en los resultados (impresiones). Este siempre será determinado por un porcentaje y nos servirá para conocer el estado de salud de nuestra web en SERP.

¿Qué afecta a mi CTR?

Diversos factores. Principalmente la información que muestras en los resultados y cómo la muestras… ¡O AL MENOS ESO CREÍA YO! El dominio es importantísimo a la hora de tener un buen CTR, y ahora te explicaré el por qué, con dibujitos incluídos.

Esta web, inicialmente estaba alojada en otro dominio, era una idea brillante, o al menos, eso pensaba yo. La web era: «https://www.quepasaria.si». Ahora pensarás, ¡magnífica idea! Puedes tener un EMD (Exact Match Domain) para un montón de preguntas en google de estilo…

  • Que pasaría si… «http://quepasaria.si/no-existiera-la-tecnologia» – Nº1 en Google
  • Que pasa si… (también tenía este dominio)

Pues bien, la idea era buena, pero en la práctica resultó ser menos brillante. A pesar de haberme posicionado bastante bien para varias consultas, desde el primer puesto hasta segundos y terceros, las visitas a la web no eran suficientes, y a veces sentía que me costaba muchísimo posicionar palabras clave de muy baja competencia. Luché durante un año contra viento y marea, intentando tener un número decente de visitas, pero me dí cuenta que a pesar de mejorar muy poco a poco, el ritmo de crecimiento no era el que deseaba. Decidí tirar la toalla y comprar un dominio global. Y aquí es donde llegó el «renombre» de la web, desde una extensión local .si (Eslovenia) a un dominio de nivel global .info 🙂

La web a causa del redireccionamiento fué bastante castigada por Google, bajando su rendimiento hasta en un 80%. Me temí lo peor, a pesar de haber seguido al pié de la letra las buenas prácticas a aplicar para realizar un buen redireccionamiento web. Ahora tras casi 3 meses, vuelvo a los niveles de visitas anteriores, teniendo incluso la mitad de impresiones (porque pienso que aún sigo estando algo «penalizado», me gustaría ver que pasará en un mes o dos más).

Dominio gTLD mejor que uno local para un buen CTR

Tras un mes y algo bastante austero, empecé a recuperar visitas, pero no sólo las impresiones y los puestos en Google empezaban a mejorar… Mejoró un dato que pensé que no lo haría, y fué el CTR en el SERP.

Pasé de un CTR bajito, como de 5%:

CTR Bajo

A un CTR del 12% como indico a continuación:

CTR Alto

Completa evolución

Evolución del CTR con una redirección

Cómo verás en la gráfica superior, la web inicialmente tenía un CTR bajo de un 5%. Lo cual a mí en un principio me parecía normal. Ahora tras haber superado todo el Google Dancing y el Modo Sandbox, mis visitas vuelven a unos niveles aceptables, y además, se que tienen un gran potencial por delante, ya que aún no he llegado a las impresiones diarias que tenía antes de la redirección, curiosamente estoy por debajo de la mitad.

El margen de mejora será al final del experimento, si mis predicciones y mis cálculos no me fallan… de un 400% en visitas diarias.

Así que habiendo aportado pruebas, mi conclusión es que la extensión de tu web puede ser determinante a la hora de obtener mejores visitas, parece que dominios «extraños» que la gente no conoce, proporcionan menos seguridad y hace que los usuarios sean reticentes a entrar en tu web desde los resultados de Google.

Si quieres mejorar tu CTR…

Cuida el contenido de tus resultados en SERP, pero cuida también tener una extensión amigable, puede literalmente duplicar tus visitas. Continúa aplicando todos tus conocimientos de SEO pero nunca descuides tu SERP.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña