Saltar al contenido

¿Qué pasa si no voto?

septiembre 20, 2019

¿Qué pasa si no votas? Mejor quisieras no saberlo...

que pasa si no voto

Votar es un acto de democracia, votar es elegir y sobre todo es libertad de expresión. Las democracias se caracterizan por dar voz al pueblo, y es ese precisamente su significado. Democracia es una palabra de origen griego, cuyo significado está compuesto por la composición de las palabras demos y kratos.

  • Demos: Significa pueblo
  • Kratos: Significa fuerza

De su conjunción sacamos su completo significado, la fuerza del pueblo.

¿Qué es votar?

Votar es tener la capacidad de decidir para un conjunto, amplio o no, de personas. Votar tiene como fin tomar la mejor decisión para el mayor número de personas. Para que esto ocurra, el voto debe de ser:

  • Universal, esto quiere decir que nadie debería de quedar excluido, salvo por razones de edad.
  • Libre, toda persona es libre de votar o no.
  • Igual, por lo que el voto de una persona vale lo mismo que el de otra.
  • Directo, esto es que la persona que vota lo hace por sí misma, sin intermediarios.
  • Secreto, nadie debe de conocer el voto de ninguna otra persona. La elección del elector es por tanto, desconocida.

Dentro de esta definición «global» de votar, existen excepciones, como por ejemplo que el voto sea libre. En Argentina y Perú votar es un acto obligatorio y se penaliza con una falta administrativa, mientras que en Bolivia y Uruguay no votar es un delito.

¿Qué pasa si no voto?

A pesar de las mencionadas consecuencias para Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay, no votar es perder tu derecho a elegir. El nivel de cultura de un pueblo se puede interpolar al porcentaje de personas ejerciendo su derecho a voto. No obstante, siempre existen problemas de fuerza mayor que impiden a los electores a ejercer su derecho a voto, por lo que no siempre el cruzado de estos datos es correcto.

Avanzar en la sociedad, votos en masa

La mejor manera para que una sociedad esté contenta y sea más reconocida en el gobierno es votando. Si por ejemplo el 45% de la población vota, tenemos otra parte que no lo ha hecho, concretamente un 55%. Esta parte significaría que no está representada a por el gobierno electo y es muy probable que exista un descontento general cuando este gobierno decida tomar decisiones críticas.

Si no votas, estás confiando en un gobierno que tu no has elegido para que represente tus intereses. Votar es tu única oportunidad de ser escuchado, por eso es mejor informarse de todos los programas electorales de todos los partidos políticos, no sólo de los más grandes.

Supongamos en el ejemplo anterior que la el 45% de la población ha votado a un partido político que centra su gobierno en la recolección de impuesto de la clase baja. Es de entender que ese 45% de electores podría ser de clase media-alta. y que el 55% restante es una clase social trabajadora. Una minoría de la población está decidiendo el futuro de una mayoría, cuando lo mejor en este caso sería que la recolección de impuestos se centrara más en clases medias-altas.

Reclama tu poder

Por lo tanto, votar es poder. Votar nos define como sociedad demócrata e inconformista. No votar es todo lo contrario, podríamos ser definidos como una república sin democracia, una dictadura donde una minoría es la que decide el futuro de un pueblo. Lo que pasa si no votas es simplemente que estás dejando tu futuro en manos ajenas en las que no deberías de depositar ni un voto de confianza. ¿A qué esperas? Levántate y vota, reclama tu poder.

Votar en blanco, voto nulo y abstención

Existen varios tipos de votos diferentes en cuanto a la decisión de una opción se refiere.

Voto nulo

Podemos hacer un voto nulo, esto es lo que se llama, un voto gamberro. ¿Por qué se le dice gamberro? Por qué se ha votado mal a conciencia. Por ejemplo, en una votación donde se elige entre A, B y C alguien ha votado D. Esto sería un voto nulo. También se consideraría voto nulo romper la papeleta, hacer garabatos sobre ella o escribir algo. Esto esquivale a NO VOTAR.

Voto en blanco

Votar en blanco es simplemente no meter ninguna papeleta en el sobre. Os podréis preguntar… ¿Para que hacer eso? ¿Para que levantarnos tempranos, ir a votar y no meter nada en el sobre? Pues tiene su lógica. Un voto en blanco es totalmente válido, y cuenta para el reparto de escaños y su función hacer más difícil la obtención de escaños.

Abstención

Abstenerse es simple y llanamente no votar. Abstenerse y hacer un voto nulo tienen la misma consecuencia.

¿Cómo saber dónde voto?

¿Dónde me toca votar?

La dirección de tu colegio electoral es, la que se te envía por correo aproximadamente un mes antes de los comicios. Si aún no ha llegado quiere decir que se han celebrados dos elecciones muy pronto y por tanto la segunda es en el mismo lugar en el que votaste.

Sigo sin saber donde debo votar

Aún así, si no quieres salir de casa para votar o bien porque realmente no sabes donde te toca ir, siempre tienes que el voto por correo, pero es algo que debes de pedir con antelación a las elecciones.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña