Saltar al contenido

¿Qué pasa si un paso de peatones está mal señalizado o coloreado?

septiembre 26, 2018
Paso de peatones Navalvillar de Pela

De todos es sabido que un paso de peatones es una zona de intersección entre circulación rodada y el tránsito peatonal; es en otras palabras el trozo de calzada por el cual un peatón puede circular libremente siempre y cuando un semáforo lo permita, o sin la existencia de semáforos cuándo la ausencia de vehículos otorga seguridad para cruzar la vía, en este caso, la prioridad es y será siempre del peatón para cruzar la vía y todo coche que se aproxime deberá ceder el paso.

¿Qué es un paso de peatones, o paso de cebra?

Después de este resumen puede que nos surja la duda de como debe de estar señalizado un paso de peatones, y este puede estarlo de dos maneras, bien mediante una señal de tráfico o por una serie de líneas de gran anchura sobre el pavimento. Parte de esta definición puede encontrarse en el código de circulación español:

Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas (art. 168 c)

Navalvillar de Pela desafía el código de circulación con un paso de peatones colorido

Los colectivos menos favorecidos son un gran aliciente para las elecciones, y aquellos partidos políticos que capten más de estos colectivos, más votantes tendrán. Es un hecho y así lo demuestra Navalvillar de Pela, de la región de Badajóz. ¿Por qué? Porque a modo de guiño hacia el colectivo LGTB ha coloreado el paso de peatones de la Plaza de España.

El PSOE cambia los colores de un paso de peatones por los colores del orgullo gay

El ayuntamiento tiene poder para actuar sobre las normas de circulación en el pueblo. Un ejemplo es que cada vez que turnan los alcaldes ponen y quitan direcciones prohibidas a su antojo, así como deciden en qué lado de la calle se puede aparcar (y qué casualidad que siempre se beneficia algún amigo).

ayuntamiento-navalvillar-lgtb

Pero ese poder no conlleva modificar los colores oficiales de las señalizaciones de tráfico. Un paso de peatones debe de ser de color blanco. Si no es un paso de peatones blanco, entonces el peatón pierde todo su derecho a cruzar la vía por dicho paso. Entonces… ¿Qué pasaría si atropellan a un peatón en dicha zona?

¿Por qué se pintó el paso de peatones?

Según la propia web del ayuntamiento, se hizo bajo las  II JORNADAS CONTRA LA HOMOFOBIA EN NAVALVILLAR DE PELA donde durante la jornada se hicieron distintas actividades, entre ellas la de pintar el paso de peatones:

paso de peatones de colores

 

Problemas para los peatones de cara a la ley

Si un conductor atropellase a un peatón en un paso de peatones de colores, y este alegara en el juicio que el peatón estaba cruzando por medio de la calzada, el conductor tendría razón y el peatón debería de pagar las costas del juicio, así como de posibles multas o penalizaciones, a parte de las secuelas físicas que ambos pudieran acarrear.

Si tienes algo que añadir, no dudes en dejar tus comentarios en la sección de comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña