Saltar al contenido

¿Que pasa si no se recicla? – ALERTA 🚨

septiembre 2, 2018
que pasa si no se recicla

¿Alguno recicla? ¡Todos deberíamos! ¿Qué pasa si no reciclamos? Reciclar no es más que darle un nuevo uso, una nueva vida a los objetos cotidianos que no necesitamos. Si no se recicla condenamos nuestra existencia. No reciclar lleva al consumismo, al gasto innecesario de dinero en bienes nuevos, cuando los antiguos aún pueden ser de ayuda de alguna manera u otra. Siempre se ha dicho que la basura de una persona es el tesoro de otra.

¿Qué es el reciclaje?

Cómo ya hemos resumido, reciclar es intentar dar un nuevo uso y sentido así como reutilizar en la medida de lo posible materiales que han dejado de tener vida útil para lo que fueron creados. Es decir, el reciclaje es básicamente el proceso por el cual productos de deshecho pasan a tener una nueva vida.

¿Qué se puede reciclar?

Los materiales que se pueden reciclar son aquellos que, o bien son un potencial peligro para el medio ambiente, escasean en la naturaleza, son caros de producir o simplemente son los que más usamos; por lo que estas son las cosas que se pueden reciclar:

  • Papeles
  • Cartones
  • Plásticos
  • Vidrios
  • Metales
  • Desechos orgánicos
  • Electrónica

Comprar cubos de reciclaje para facilitar la tarea de reciclar

¿Por qué reciclar entonces? – ¿Qué importancia tiene el reciclaje?

Vamos a dar toda la información sobre el reciclaje posible. Uno de los puntos más importantes es que resolvemos el problema de la basura, muchas ciudades están vertiendo basura descontroladamente en diversos lugares como bosques, mares o desiertos. Como te estarás dando cuenta, reciclaje y medio ambiente siempre van de la mano. Además, ayudamos a recuperar la salud de nuestro planeta, porque día tras día estamos haciendo de él un sitio más inhóspito e inhabitable. Por otro lado evitamos que los recursos naturales del planeta se desgasten, ya que estamos acabando con bosques y hábitats naturales. Las ventajas de reciclar son muchas.

Beneficios de reciclar y razones para reciclar

  • Ahorramos energía, ya que evitamos «fabricar» nuevos elementos
  • Disminuimos la contaminación ambiental
  • Preservamos el medio ambiente
  • Reducimos costos de transporte
  • Prolongamos la vida útil de los productos
  • Protegemos los recursos naturales
  • Reducimos el volumen de basura

Consejos para la oficina, casa o escuela

  • Usa en la medida de lo posible papel reciclado
  • Cuando vayas a emprimir, hazlo en calidad borrador
  • Intenta no imprimir, usa soportes electrónicos
  • Recicla el papel inservible, o dale otro uso… A páginas impresas por una cara, podrías darle uso por el otro lado.
  • Tener mucho cuidado con la BASURA ELECTRÓNICA. Es quizás una de las que más daño hace al medio ambiente.

Reciclar y clasificar

Es casi igual de importante reciclar, que clasificar los residuos, así la basura podrá acabar en su planta de reciclaje correspondiente. Hay ciertos materiales que no se pueden reciclar, pero si pueden destruirse de manera segura. Por ejemplo, podemos reciclar vidrios, plásticos, envases, bricks, baterías… ¡Pero siempre y cuando los clasifiquemos! Es importantísimo tirar cada cosa a su contenedor, y concienciarnos de que tirar ciertos envases donde no debemos puede causar mucho daño, daño a animales y al medio ambiente. De lo contrario podríamos sufrir las consecuencias de no reciclar y las consecuencias de no clasificar que comentaremos a continuación.

Las consecuencias de no clasificar bien

Reciclar
¡Recicla! Ellos dependen de nosotros

Mezclar la basura es una práctica muy habitual, mucha gente aún no está concienciada sobre el mal que están causando. Por  ejemplo, anillas de latas de cerveza (las de plástico) pueden acabar ahogando a delfines, tortugas y otros animales, si por un casual ese trocito de plástico que para nosotros es inofensivo, llega al mar u otros lugares. Hay que tener en cuenta que todos nuestros desechos pueden llegar a ser un gran problema para otras especies animales

 Explicadas las consecuencias nefastas de no clasificar correctamente, sólo queda informar de las consecuencias de no reciclar, las cuales cada año van siendo más palpables.

Consecuencias de no reciclar

Consecuencias de no reciclarTodos tenemos una ligera idea de las consecuencias de no reciclar, como primera opción todos pensamos en el papel reciclado, y es fácil derivar al problema de no usar papel reciclado, la tala de árboles. Pero esa no es la única consecuencia negativa, las consecuencias de no reciclar van desde deforestación, contaminación y promueve el cambio climático.

Las consecuencias de no reciclar van desde la deforestación, contaminación,cambio climático o incluso la desaparición de especies animales o vegetales.

¿Qué pasa si no reciclamos?

  • Si simplemente tirásemos todos nuestros residuos a vertederos, en algún momento los vertederos se colapsarían, y este problema YA es real. Algunas de las grandes ciudades necesitan alquilar vertederos a otras ciudades colindantes, porque los nacionales están a rebosar.
  • Al no reciclar, consumiríamos más recursos naturales, talaríamos más árboles, gastaríamos más petroleo para producir nuevos plásticos, y aunque no se te haya pasado por la cabeza… Para producir necesitamos energía, y mucha de la energía eléctrica que llega a nuestras casas no es renovable.
  • Los materiales que no se reciclan deben de ser incinerados, ya que puede ser un foco de infecciones y hedor. Pero incinerarlos conlleva la emisión de gases tóxicos que contaminan nuestra atmósfera. Incinerándolos o no, las emisiones de CO2 están más que aseguradas.
  • Como consecuencia de los tres puntos anteriores, el medio ambiente se degrada. Desaparecerían muchos hábitats naturales y ecosistemas.
  • Deforestación en el caso de no reciclar el papel
    • Deberíamos de concienciarnos y usar más tinta electrónica, emails o en su defecto comprar papel reciclado. Ello ayudaría a detener la deforestación.

Todos estos motivos también contribuyen al calentamiento global, del cual ya hemos hablado en este sitio. Cabe destacar que no solo basta con reciclar, las consecuencias de no separar la basura son muy similares. Las causas y consecuencias de no reciclar son siempre nefastas.

Las causas y consecuencias de no reciclar son siempre nefastas.

Basura orgánica

La basura orgánica es aquella que proviene de deshechos biológicos, como por ejemplo, cáscaras de huevo, comida sobrante que tiras en casa, cáscaras de naranja, o cualquier otro alimento perecedero de origen animal o vegetal. Este tipo de basura orgánica siempre va destinada a su correspondiente contenedor, ya que los desechos que provienen de seres vivos pueden mezclarse con otros productos y contaminarlos y destruirlos. Imagina tirar vísceras de pescado en el mismo lugar donde tiras papel, este papel quedará totalmente inutilizable para una posible reutilazación. Tira siempre la basura orgánica en el contenedor de basura orgánica.

Ideas para reciclar objetos cotidianos

Las cosas de reciclaje son objetos cotidianos, como latas de refresco, botellas o tapones, que al fin de su vida útil, pueden ser reusados para otra función totalmente distinta a la originalmente designada, como ejemplos os dejamos estos productos reciclados:

Cenicero reciclado
Cenicero reciclado

Cenicero reciclado

¡Con latas de cerveza o refresco podemos hacer ceniceros! Simplemente cortando en tiras la lata y entrelazándolas entre sí. Son muy resultones y cualquier persona puede hacerlos, ¡Con cuidado de no cortarse!

Escoba de plástico
Escoba de plástico

Escoba de plástico

Hacer una escoba de plástico con una botella es muy sencillo, al igual que con la lata, cortamos un extremo y la hacemos tiras, cuantas más tiras mejor. ¡Después buscar un palo de escoba y colocárselo!

Tapones como velas, de reciclaje
Tapones como velas

Tapones como velas

Guarda los tapones y llénalos de cera, tendrás pequeñas velitas para alumbrar rincones de la casa, o para veladas especiales.

Concienciarse del reciclaje

La mejor manera de concienciar a la sociedad es mostrándole los devastadores efectos de un planeta en el que no se recicla nada. Hedores, contaminación, deforestación, flora y fauna reducida… Sé consecuente con lo que tu cesta de la compra lleva a la casa. Piensa que de todo lo que llevas, la mitad irá a la basura, porque son plásticos y envoltorios.

Usa papel reciclado

Es un simple gesto, pero si tan solo un 10% de las personas que compran papel, comprasen papel reciclado, estaríamos evitando una gran tala de árboles, y haciendo un gran favor a nuestros hijos, ya que respiraran un aire un poquito más puro.

Reciclaje del plástico

Otro elemento fundamental que debería de tenerse muy en cuenta es el de usar plástico biodegradables, o al menos tratar de usar plástico reciclado, porque al igual que pasa con el papel reciclado, un simple gesto de cambio de hábitos de consumo, puede dar un empujón de vida a nuestro planeta.

Papeleras de reciclaje

Nunca está de más ocupar tu casa con un par de papeleras de reciclaje. Todas las casas debería de tener al menos tres papeleras de reciclaje:

  1. Una papelera de reciclaje para depositar basura orgánica
  2. Otra papelera de reciclaje para depositar plásticos y contenedores
  3. Y otra papelera de reciclaje para depositar papeles y cartones

Nuevamente este gesto tan simple de separar y clasificar la basura en nuestra casa, hará que el medio ambiente tienda a recuperarse lentamente, en lugar de machacarlo continuamente.

Las 3 «erres»

reciclar regla de las 3 rLa mejor manera de que la sociedad comience a preocuparse más por el medio ambiente es dándole un pequeño lema o pegadiza regla. La regla de las 3 erres, que significa:

  • Reducir, lo que significa que debemos tratar de usar elementos que no son reusables ni reutilizables.
  • Reciclar, aquellos elementos que hemos seleccionado con la regla anterior reciclarlos
  • Reutilizar, aquellos que no hemos podido reciclar, reusarlos.

Como ves, el límite está en tu imaginación, no tires a la basura tan a la ligera. Piensa en sus posibles usos, y si no puedes darle ninguno, ¡deposítelo en el contenedor adecuado!

Fuente: Las 3 erres.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña