Saltar al contenido

¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

junio 23, 2017
La Luna

La Luna (Y no nos referimos a esa chica llamada Luna, de la serie “Soy Luna”), que del latín proviene de “luminosa”, es nuestro único satélite natural, ya que satélites artificiales tenemos la friolera cantidad de más de 3.500 satélites orbitando La Tierra. Es el 5º satélite más grande del sistema solar, y lo que es aún más curioso, es el satélite más grande con respecto a su planeta. Siguiendo con las curiosidades tenéis que saber que es el único cuerpo celeste al que el ser humano ha ido en naves espaciales.

Efectos de La Luna sobre la Tierra

Luna
La Luna ocultando al Sol

La Luna es la causante junto con el Sol de provocar las mareas. Esto se debe a la superposición de las fuerzas gravitatorias, que provocan movimientos de grandes masas de agua. Estos grandes movimientos de agua provocan corrientes que son necesarias para la regulación de la temperatura del planeta y necesarias para la vida marina.

También es sabido que tiene un efecto regulador en la climatología, y su ausencia provocaría grandes huracanes, y tormentas eléctricas sin precedentes. Se estima que más del 80% de las especies del planeta, se extinguirían.

La armonía que reina en su movimiento de rotación quedaría totalmente afectada, y los días pasarían a ser de 8 horas. Por lo que un año tendría más de mil días de duración.

Desaparecerían las fases lunares

Otros efectos secundarios serían que muchos animales perderían la orientación, no hay fases lunares, ya que La Luna sirve tanto para orientarlos como para iluminar las noches oscuras. Y por su puesto… ¡Se acabaron los Eclipses! Y por supuesto, todas sus fases lunares… Luna menguante, luna llena, luna nueva y luna creciente.

Fases lunares

[table id=2 /]

La Luna se aleja

Es un hecho que desde su creación La Luna se va alejando poco a poco de La Tierra, a ritmo de unos 3 centímetros y medio de distancia al año. Es poco, pero teniendo en cuenta que La Tierra tiene muchos millones de años, La Luna ya se ha separado muchos millones de centímetros. Se cree que un cuerpo del tamaño de Marte colisionó contra La Tierra e hizo que ésta expulsara materia generando así nuestra Luna, de ahí parte de la razón de su alejamiento progresivo.

Si las mareas hoy en día pueden llegar a provocar varios metros de desnivel, imaginaos cuántos metros podría llegar a producir de desnivel cuando La Luna estaba aún más cerca de la Tierra (recordemos que la gravedad es el factor principal del movimiento de las masas de agua).

Así que en resumidas cuentas, la vida tal y como la conocemos hoy en día no sería nada cómoda. Extinciones, climatología adversa, desorientación, noches totalmente oscuras… Así que esperemos que la Luna se quede con nosotros otros tantos millones de años más.

 

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña