Saltar al contenido

¿Qué pasaría si no existiera la tecnología?

septiembre 16, 2017
tecnologia-futuro

El ser humano ha realizado avances sorprendentes desde los inicios de la humanidad, valga la redundancia, desde la creación de la rueda, que actualmente es considerado algo básico y cotidiano, descubrimiento de microorganismos y curas a las enfermedades, creación de la telefonía para mantenernos comunicados en tiempo real, los vehículos, etc. Y sorprende que actualmente se investigan posibles viajes en el tiempo o a otras galaxias y todo esto se ha podido lograr gracias a la tecnología.

¿Qué es Tecnología?

La tecnología nos permite facilitar nuestras vidas, desde no tener que lavar los platos, hasta no tener que conducir nuestros vehículos, los avances tecnológicos son cada vez más impresionantes y no paran, pero ¿Qué sucedería si la tecnología y los avances logrados a través de esta no existieran? ¿Cómo viviríamos actualmente? ¿Las sociedades seguirían existiendo? ¿Seriamos más felices? ¿Sería posible estar tecnológicamente más avanzados sin las trabas de la iglesia?

La evolución tecnológica, una revolución imparable

Si bien sabemos que la tecnología es indispensable en nuestras vidas, es posible que en circunstancias en las que nunca hubiese existido la tecnología el ser humano sería muchísimo más “feliz” ya que no habría tantos parámetros para que nos comuniquemos, dedicaríamos más tiempo a realizar nuestro trabajo y a compartir con nuestros seres queridos, todos hemos escuchado esa frase que dice “la ignorancia es felicidad“.

Yo soy partidario de que el ser humano no puede estancarse, debe seguir evolucionando y aumentando su desarrollo (tanto de las sociedades como de la tecnología), y que por ende la tecnología existiría de igual manera, pero este articulo no trata sobre eso, así que hablemos sobre ciertas hipótesis de lo que pasaría si la tecnología dejara de existir.

Una dependencia con muchas ventajas

Nos hemos hecho tan dependientes a la tecnología que tan solo el pensamiento de que no existiera es complicado de procesar, el simple hecho de pensar que no existirían los ordenadores, ni los Smartphones, ni redes sociales, nada de consolas de video juegos, tampoco las tablets o prácticamente cualquier cosa que utilizamos en nuestro día a día. Todo es tecnología.

Dejando un poco las banalidades a un lado, de no existir la tecnología muchos de los procesos médicos y quirúrgicos de la actualidad no existirían, el conocimiento y descubrimiento de muchas patologías ni sería imaginable, junto con las posibles vacunas; de ser así es posible que el hombre nunca hubiese viajado fuera del universo, ni siquiera existirían los medios de transporte convencionales, nuestros medios de entretenimiento como el cine, televisión, tampoco existirían. Contemplemos los beneficios y consecuencias de que no existiera la tecnología.

Precio: EUR 57,00
Precio recomendado: EUR 60,00

Beneficios y consecuencias de que la tecnología no existiera

  1. Estaríamos más en contacto con nosotros mismos y nuestros seres cercanos: Todos escuchamos a nuestros abuelos que en su época toda era diferente de cómo es actualmente, de que se vivía mejor sin la necesidad de estar conectados todo el día al ordenador o al móvil. Es cierto que al no tener estos distractores electrónicos tendríamos que recurrir a hablar con nuestros conocidos para entretenernos, leer libros, cantar canciones en grupo, salir a los parques y disfrutar de la simplicidad del cielo con tu grupo de amigos. Suena muy a utopía todo esto que os planteo pero básicamente sería así, una sana convivencia entre las personas del mundo sin intermediarios electrónicos.
  2. Es posible que hubiesen menos guerras: Si, a pesar de que el ser humano es salvaje por naturaleza y tiene ínfulas de gobernante máximo para ganar respeto, es posible que muchas de las grandes guerras no hubieran ocurrido, al vivir en el aspecto más básico de nuestra humanidad es posible que se hubieran evitado estos conflictos bélicos de alto calibre. Sin tecnología grandes maquinarias de guerra no se hubiesen podido desarrollar, se hubiesen salvado incontables vidas… Aunque… ¿Podría la tecnología evitar una tercera guerra mundial?
  3. No existirían ordenadores: No todo es bueno del aspecto de vivir sin tecnología y a pesar de que pudiera llegar a ser una utopía soñada por tantos, los avances tecnológicos nos han traído grandes beneficios tales como las computadoras personales, con las que podemos hacer trabajos, buscar archivos por internet, comprar artículos e incluso jugar, todo eso quedaría reducido a nada. Las computadoras nos han facilitado la vida hasta un punto tal que podemos programar nuestras tareas diarias para que se realicen automáticamente. En dado caso de que no existieran deberíamos dejar atrás todas las comodidades que nos provee su uso diario.
  4. No existirían los móviles: La telefonía ha sido desarrollada desde finales del siglo XIX para lograrnos comunicar a largas distancias en tiempo real, sin esperar largos periodos de tiempo a que llegaran las cartas. Aunque ese fue su función principal, los móviles actuales son mucho más que eso, toman fotos casi profesionales, tienen procesadores de ordenadores, sirven para jugar y escuchar música. Al no poder tener la tecnología de los móviles, tendríamos que recurrir a los viejos mensajes hechos en cartas o incluso en piedras como nuestros ancestros, tendríamos que esperar muchísimo tiempo para que nuestros mensajes sean visualizados y respondidos.
  5. Tendríamos infinidad de enfermedades sin cura: Desde el inicio de los desarrollos científicos se han podido controlar y erradicar múltiples enfermedades de la faz de la tierra gracias medicamentos y a las vacunas, todo esto se lo debemos a Louis Pasteur (el creador de las vacunas y de la pasteurización). Sin sus investigaciones científicas no hubiéramos podido combatir pandemias tales como la peste negra que mató a 75 millones de personas, sin duda alguna estaríamos increíblemente atrasados en el ámbito de la salud, probablemente al punto que seguirían siendo los chamanes los médicos y que dictarían que cuando una persona enferma no se pueda curar mediante sus brebajes, se “condenara” a muerte exiliándola del grupo.
  6. No tendríamos medios de transporte: No existirían los automóviles, tampoco los trenes, barcos y mucho menos los aviones. Para poder realizar un viaje debiéramos caminar largos trayectos o utilizar la ayuda de un animal tales como caballos, elefantes o camellos para podernos trasladar sin agotarnos. También si seguimos en este orden de ideas, nunca hubiésemos podido llegar al espacio, seguiríamos pensando que la tierra es plana y que estamos solos en el infinito universo.

Así que… Tras todas estas ventajas e inconvenientes, ¿Estáis a favor, o en contra del progreso tecnológico?

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña