Saltar al contenido

¿Qué pasa si no duermes?

agosto 1, 2018
Dormir

¿Cuántas veces has llegado al trabajo y tus compañeros te dicen… Vaya mala cara tienes, tío? Seguro que tu respuesta el 80% de las veces es… NO DUERMO. El insomnio y los malos hábitos de descanso son un problema creciente en la sociedad actual. Dormir es una de las cosas más importantes a realizar para llevar una vida plena y una vida sana. Pero tampoco te pases… Dormir mucho es síntoma de otros problemas.

¿Qué pasa si no duermes?

no dormir
Dormir

La sociedad actual está completamente estimulada por las nuevas tecnologías: Internet, videojuegos, redes sociales, contenidos audiovisuales… todo ello contribuye a dormir menos. Y el principal motivo es simplemente que intercambiamos horas de sueño por horas de descanso, y como muestra un botón, el borrador de esta entrada está siendo escrita a las 1:40 de la madrugada, y la hora a la que suena mi despertador es a las 7:00. Estimo que acabaré durmiendo poco menos de 5 horas. Pero… ¿Qué consecuencias hay detrás de unos hábitos poco saludables con respecto a las horas de descanso?

No dormir es cada vez un problema más frecuente en la sociedad actual.

Una noche sin dormir

Tras la primera noche en vigilia, el sistema mesolímbico se estimula y la dopamina generada pasa a nuestro torrente, por lo que nos sentimos mucho más vivos, motivados, con más deseo sexual y optimistas. Pero cuidado, esta sensación positiva es engañosa, ya que a partir de ahí, tu cuerpo entra en decadencia, los efectos de no dormir comienzan a ser negativos.

Lo primero que el cerebro “desconecta” es la capacidad de tomar decisiones basadas en razonamientos complejos, por lo que te vuelves impulsivo. El cansancio hace que tardemos más en reaccionar y empeoren nuestras funciones cognitivas y perceptivas.

Dos noches sin dormir

Tu cuerpo genera menos glucosa y el sistema inmune se debilita. Por otro lado, tu memoria puede empeorar y quizás olvides cosas que no solías olvidar.

A partir de los tres días que no duermes

Más de tres días sin dormir puede llegar a ser casi mortal para el ser humano. A partir del tercer día es posible que sufras alucinaciones y que además puedas sufrir manías persecutorias, pérdida de realidad, delirios o transtornos obsesivos-compulsivos, múltiples personalidades… Tendrás mucho sueño y cansancio

Pero… ¿Qué pasa si no duermo bien?

Si no duermes bien, es probable que tengas un problema severo, un desorden que te impide dormir y que además puede causarte graves problemas de salud. No es malo dormir mal un par de noches, pero cuando llevas sin dormir bien una temporada tu cuerpo irá poco a poco deteriorándose y sufrirás unas consecuencias nada agradables. También, es posible que incluso tengas un problema con tu colchón hundido.

Consecuencias de no dormir

La OMS (organización mundial de la salud) recomienda que el número de horas que una persona debería de dormir es entre 7 y 8. Aunque no todas las personas están en el mismo rango, cada persona es un mundo y algunas pueden que tengan suficientes con 6 y otras necesiten 9.  Una persona que duerma por debajo de lo que necesita puede presentar diferentes patologías, vamos a enumerarlas.

Si no dormir es un hábito…

Tu cuerpo está sufriendo día a día más, y le estás condenando a muchos males que describiremos a continuación:

  • Te predispone a padecer alzheimer: El sueño acelera la limpieza de toxinas en el cerebro
  • Pérdida de deseo sexual permanente: Tus niveles de testosterona caen paulatinamente
  • Las vacunas dejan de tener efecto: Tu sistema inmunitario funciona peor
  • Obesidad: Dormir menos cada día provoca que tu cuerpo engorde más rápido
  • Orinas más a menudo: Durmiendo la producción de orina desacelera
  • Tu vista empeora: Al no dormir tendrás visión doble y vista cansada
  • Piel menos sana: No por falta de vitaminas, pero por falta de sueño.
  • Pérdida de memoria: El cerebro cada vez está más cansado
  • Mayor probabilidad de sufrir problemas cerebrovasculares
  • Infelicidad: Dormir poco te provoca ser cada vez más infeliz

11 días sin dormir, un récord

El récord lo tiene un chico llamado Randy Gardner que se pasó sin dormir y sin ayuda de estimulantes un total de 11 días seguidos. Fue un estudio realizado en la universidad de Stanford y por suerte el chico de 17 años no sufrió problemas mentales a largo plazo.

Lo de este chico fue literalmente suerte, porque existen personas que han muerto por no dormir incluso en menos de una semana. Por otro lado las ratas pueden llegar a no dormir durante 4 semanas aunque después de este periodo no se sabe si mueren por estrés que supone mantenerlas despiertas en laboratorios o por el hecho de no dormir.

Si tenemos problemas para dormir, y no es porque sencillamente queremos trasnochar, existen un par de truquitos que pueden servir de ayuda a la hora de conciliar el sueño.

Trucos para dormir, el método 4-7-8

Dormir poco

Consiste en unos sencillos pasos, y no importa cuando o dónde los realices, pueden ser ejecutados en la cama, antes de acostarte, o sentado (así es como se recomienda para empezar). Se llama así precisamente por el número de segundos a realizar por cada paso.

Pasos del Método 4-7-8:

  1. Durante todo el ejercicio mantén la lengua detrás de los dientes (te dificultará la respiración).
  2. Echa por la boca todo el aire que tengas.
  3. Ahora con la boca cerrada, inhala todo el aire que puedas en 4 segundos por la nariz.
  4. Mantén la respiración 7 segundos.
  5. Ahora durante 8 segundos expulsa todo el aire de tus pulmones, intenta que sean 8 segundos.
  6. Repite este proceso 4 veces en total.

Otros métodos para dormir

  • Un ducha bien calentita.
  • Beber infusiones antes de dormir.
  • Realiza ejercicios de relajación muscular.
  • Irse a dormir estando tranquilo, no vayas a dormir justo después de llegar a casa después de trabajar.
  • Perfuma tu habitación.
  • ¡No fumes! (esto no sólo lo agradecerán tus hábitos de sueño).

Causas del insomnio

Cómo ya hemos hablado anteriormente, vivimos en una sociedad que da prioridad a nuestra vida nocturna, y es a las horas en las que deberíamos estar descansando cuando más nos apetece ver la tele, navegar por Internet o jugar a videojuegos. El simple hecho de alargar tu estancia en la cama haciendo cualquier otra cosa que no sea dormir, está diciéndole a tu cerebro que la cama no es para descansar, sino para jugar, leer o ver películas. ERROR.

La cama es para descansar o dormir, no mal acostumbres a tu cerebro.

Estrés

El estrés es causa de no poder dormir, tu cuerpo le dice a tu cerebro que no debe descansar hasta que los problemas se resuelvan. Durante el día intenta dejar todos los cabos atados y conciénciate  de que en la cama, no solucionarás nada. Descansa.

Problemas emocionales

De la misma manera que el estrés puede provocarte insomnio, los problemas familiares, de pareja y de amistades pueden acarrear serios problemas a tu salud, debido a los problemas de insomnio que puede causarte.

Temperaturas extremas

El cuerpo humano está como a ciertas temperaturas a la hora de dormir, puede que no te estés dando cuenta y que a mita de la noche te despiertes acalorado o con mucho frío, regula tu habitación antes de ir a dormir.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña