Saltar al contenido

¿Qué pasa si mi colchón se hunde?

enero 30, 2018
Cambiar colchón
¡Comparte!

Todos los colchones tienen una vida útil y es importante saber cuándo cambiar de colchón. Con el paso del tiempo los colchones se van deteriorando y poco a poco pierden firmeza, a la par que internamente pierden su forma natural.

¿Cuándo cambiar de colchón?

La vida útil de un colchón rara vez supera los 10 años de vida. Y es de vital importancia no alargar la su vida despreocupadamente. Puede resultar peligroso para la salud.

Datos curiosos sobre los colchones

  • Durmiendo una media de 8 horas al día, pasamos un total de 10 días al mes en la cama, lo que es un total de 14.400 minutos  al mes durmiendo en la cama.
  • Durante toda la vida útil del colchón tu cuerpo está en constante evolución, ganarás peso, lo perderás, te quedarás embaraza y tu postura variará, usarás mantas eléctricas y harás reformas en tu casa. Todo ello perjudica seriamente la salud de tu colchón.
    • Adoptar distintas posturas a las “recordadas” por tu colchón
    • Aumentar/disminuir de peso
    • El polvo de tu casa, y más aún durante las reformas puede penetrar en el interior del colchón
  • Un colchón cuya vida supere los 10 años, comienza a ser malo para la salud.

Descansar en un colchón de calidad, proporciona una vida más saludable

Descansar es importante, y descansar bien aún más. No es lo mismo estar tumbado incómodamente, que estar tumbado plácidamente. Cuando se descansa mal durante el sueño, puedes levantarte de mal humor, más cansado de lo habitual y probablemente con algún que otro dolor muscular, como problemas de lumbago, cintura o problemas en el cuello. Si estos problemas son recurrentes, puedes llegar a sufrir de insomnio, fatiga crónica o problemas musculares severos.

Recientes estudios de la Asociación Española de la Cama (Asocama) revelan que más de un tercio de la población tiene algún problema relacionado con su colchón. Por si no lo sabías, existe un tipo de problema asociado a los colchones que quizás no lo conozcas aún… Las alergias. Los colchones son también propicios para los ácaros y bacterias y para las personas que tengan este tipo de alergias puede resultar un problema, y más aún si no eras consciente de ello. Para evitarlo lo mejor que puedes hacer es comprar colchones hipoalergénicos:

Señales que te indican que debes renovar tu colchón

Si te identificas con alguna de las indicaciones que vas a leer a continuación, es hora de cambiar de colchón:

  • Levantarte cansado es tu pan de cada día: Puede que te levantes cansado por diferentes causas, como trabajos forzados o problemas de salud puntuales, pero no es normal que te levantes día tras día cansado y no tengas ganas de levantarte.
  • Tu cama tiene ya entre 8 y 10 años: Esa es la vida útil del colchón, más de 10 años como ya hemos dicho comienza a ser bastante perjudicial para la salud.
  • El colchón no es plano, tiene hendiduras o se hunde con facilidad: Tu colchón ha perdido la firmeza que poseía y es posible que haya terminado su vida útil antes de los 8 años. Suele pasar con colchones de baja calidad.
  • Tu cuerpo experimenta cambios físicos: Si te has quedado embarazada, o durante la vida de tu colchón has dado un estirón, adelgazo o engordado, necesitas cambiar de colchón. Significa que has pasado de la niñez a la edad adulta, o que vas a ser madre. En cualquiera de los casos, tu cuerpo necesitará un lugar nuevo en el que descansar y que tu colchón se amolde.
  • Después de una mudanza: Es posible que algún familiar o amigo te regalo un colchón. Vigila que este colchón sea de calidad y si no lo es, deja ese colchón para la habitación de invitados y compra uno bueno. Tu salud es más importante.
  • ¿Somier? Puede que tu colchón esté en perfectas condiciones y lo que debas de cambiar sea el somier.

Tras estas fáciles indicaciones sabrás si debes de renovar tu cama, aunque el medidor más importante para saber cuándo es el tiempo ideal es simplemente tu comodidad. En cuanto dejes de sentirte cómodo deberías de cambiar de cama.

Las mejores técnicas para evitar que tu colchón se hunda

Un colchón firme, que mantiene el tipo y no se hunde tras unos años es un colchón bueno. Pero no por gastarte más dinero en un colchón, este va a durar más tiempo firme. La clave está en los cuidados del colchón.

8 trucos para mantener tu colchón firme

  1. El truco más doloroso sin duda alguna es el de perder peso. Tu colchón se resiente cuanto más peso soporta. Si tienes un ligero sobrepeso aprovecha y ponte en forma, las grasas no son buenas compañías.
  2. Comprueba con frecuencia que tu somier esté completamente alineado con tu colchón. Si el colchón sobresale por alguno de los lados, estás firmando la sentencia de muerte de tu colchón.
  3. Comprueba que el cubre colchón esté siempre igual de tenso por los cuatro lados del colchón, tampoco lo compres muy ajustado.
  4. ¡Gira el colchón! Lo ideal es girar el colchón todos los meses, en todas las direcciones:
    1. Al primer mes gíralo hacia la derecha
    2. Al segundo mes, gíralo hacia el lado más largo
    3. Al tercer mes, vuelve a girarlo hacia la derecha
    4. Al cuarto mes completa el ciclo volviéndolo a girar hacia el lado más largo.
  5. Aleja el colchón de fuentes de humedad
  6. No te tumbes encima de objetos que puedan dañar la integridad del colchón
  7. Evita ponerte de pie o saltar sobre él (sabemos que es divertido, pero no para tu colchón)
  8. Revisa tu somier con frecuencia, comprueba que no tiene lamas rotas, y a ser posible, cámbialo por un canapé.

¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña