Saltar al contenido

¿Qué pasa si me duele todo el cuerpo?

febrero 20, 2018

Si te duele todo el cuerpo debes de saber que no eres el único. Hay días en los que te sientes mal y todo el peso del mundo recae sobre ti, todo el cuerpo es un dolor constante… Incluso gritas: «¡Me duele todo!»

Ésta sensación de dolor si va acompañada de un cansancio general es posible que sufras una enfermedad llamada fibromialgia.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen todavía desconocido. Los síntomas de esta enfermedad son la de dolor en todo el cuerpo, seguido de cansancio crónico. Da una sensación de estar uno cansado de vivir. Este dolor en todo el cuerpo suele agravarse en las zonas que más se mueven, como rodillas, cuello, espalda o brazos. Otra característica bastante desagradable es la de no tener sueños reparadores, ya que por mucho que duermas te levantarás cansado y con el mismo dolor del día anterior. Por último también se asocia a la fibromialgia una pérdida ligera de fortaleza.

Síntomas principales de la fibromialgia

  • Dolor en todo el cuerpo, agravado en zonas de más movimiento
  • Cansancio crónico
  • Sueños no reparadores
  • Debilidad física

Cabe destacar que esta enfermedad no fue considerada como tal, hasta el año 1992 cuando la Organización Mundial de la Salud la clasificó como enfermedad. Sin embargo no se ha diagnosticado como una enfermedad física, sino más bien neuronal. Se cree que existe un desorden neuroquímico en el sistema nervioso central que provoca el envío de falsas «señales» de dolor al cerebro.

síntomas fibromialgia

Antiguamente la fibromialgia se llamaba neurastemia, y se empezó a diagnosticar y a hablar de ella en el año 1750.

¿Qué significa fibromialgia?

La palabra fibromialgia quiere decir literalmente «dolor en la fibra muscular». Su origen del griego viene dado por:

  1. Fibra, proviene del latín y su significado se refiere a la fibra muscular
  2. Mio proviene del griego y significa: músculo
  3. Algia también proviene del griego y significa dolor

 

Cura para la fibromialgia

Realmente aún no existe una cura para la fibromialgia, pero sí que existen tratamientos que alivian sus síntomas. En líneas generales existen fármacos, afrontar una actitud positiva, ejercicio, terapias conductuales y una educación alimenticia diferente.

El ejercicio físico se está consolidando como uno de los remedios más consensuados como alivio para la fibromialgia, seguido de una buena educación en lo referente a tener una dieta equilibrada de vitaminas y minerales. Por otro lado los tratamientos farmacológicos no siempre dan resultados y debemos de tener cuidado con no pasarnos en la ingesta de aspirinas, ya que por mejorar un estado físico estamos empeorando otro, y por ese otro hablo de los riñones que filtran nuestra sangre.

Otro tratamiento efectivo para disminuir los efectos de la fibromialgia es la de cambiar la dieta a una dieta totalmente libre de gluten.

Me duele todo el cuerpo

Como consejo y desde un punto de vista subjetivo, a las personas que le duelen todo el cuerpo mi recomendación personal es la de intentar tomarse la vida de otra manera, afrontar la vida con más positividad y sobre todo tener una dieta equilibrada, porque bien es sabido lo dicho en la frase:

mens sana in corpore sano

Ya que la naturaleza de la fibromialgia es neuroquímica, cuanto más sano esté tu cuerpo debido a ejercicio y dieta equilibrada, de mejor salud tu mente gozará.

¡Gracias por leernos!

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña