Saltar al contenido

Latas de cervezas

junio 1, 2018
Lata de cerveza

Probablemente, además de pasar el tiempo tomando cerveza os habéis preguntado por qué las latas de cerveza ¿tienen esa forma? Quizás este sea el tipo de envase de cerveza más extraño, ni las cervezas en botellas de plástico, ni las que vienen en botellas de cristal tienen tanta matemática y física detrás de ellas. Las latas de cerveza son cilíndricas y de aluminio simple y llanamente porque son obras de ingeniería.

La ingeniería detrás de una lata de cerveza

Las latas de cerveza no son cilíndricas por casualidad. Podría pensar a priori un estudiante de matemáticas o física de primer año, que el recipiente ideal para alojar tan preciado líquido, podría ser una esfera de aluminio… Pero parémonos a pensar un poco.

¿Por qué las latas de cerveza no son esféricas?

A priori, una lata de cerveza esférica resulta una idea espectacular. Desde un punto de vista físico, la presión del gas sería repartido uniformemente al rededor de toda la superficie de la lata de cerveza, pero esta única ventaja no suple el resto de inconvenientes.

  • Costes de producción elevados
  • Espacio desaprovechado (si la apiláramos todas en una caja, habría un 26% de espacio desaprovechado)
  • La lata rodaría incontroladamente

Ortoedros al rescate

Ahora como buen entendedor, habrás pensado que una lata con forma de dado alargado, podría solucionar todos los problemas de un chasquido. Y no estás del todo equivocado. Las latas de refrescos rectangulares, tendrían prácticamente un aprovechamiento del volumen de almacenaje de un 100%. Y además, las latas de cerveza ortoédricas tendrían un proceso de fabricación más sencillo. Entonces.. ¿Dónde está el inconveniente?

Las latas de cerveza no pueden ser rectangulares porque las esquinas serían bastante débiles, tanto a golpes como a presión. Por otro lado, el agarre sería un poco extraño, no sería cómoda a la hora de beber.

La solución perfecta: Latas de cervezas cilíndricas

Es el recipiente ideal para guardar la cerveza. Latas de aluminio cilíndricas. Combina lo mejor de los dos tipos de latas de cerveza anteriormente mencionadas. Y cuyas virtudes pasarían a ser:

  • Barata de producir
  • Soporta perfectamente la presión
  • Aprovecha hasta un 91% el volumen disponible
  • Las latas de cerveza pueden apilarse con mucha seguridad
  • Cómo da agarrar

Cómo están echas las latas de cerveza

El proceso de fabricación de una lata de cerveza es una obra ingenieril muy infravalorada. No sabemos que tenemos en nuestras manos. Para empezar, partimos de una oblea de aluminio de unos 3 mm que a través de distintos anillos y de elementos que hacen presión van dando como resultado la forma cilíndrica de la lata, cada vez más alta y más fina en su contorno. La parte inferior se somete a una nueva presión con un elemento con acabado de domo que hace que se necesite menos material para la parte inferior y que también distribuye mejor la presión en esa parte.

Pero el acabado de esta lata no es perfecto, al finalizar el proceso de «Planchado de anillos», quedan unas especies de estrías o anillos que deben ser pulidos.

Para acabar, los diseñadores de latas de cerveza se ponen a trabajar en un diseño bonito, llamativo y simple para el exterior de la lata de cerveza. Mientras que en la parte interior, se usa un recubrimiento especial para preservar el aluminio tras tanto contacto con la cerveza.

Aún no hemos hablado de la parte superior. Esa que tiene un borde especial por la cual bebemos. Si nunca habéis visto una lata de cerveza transversalmente, aquí tenéis una:

Lata de cerveza

Sensacional, ¿Verdad? Creo que nunca os imaginasteis que la parte superior y la inferior simplemente estaban unidas con un doble pliegue (Y un pequeño compuesto adhesivo). Este diseño permite a la lata soportar presiones increíblemente altas, a la par de hacerlas ultra resistentes, Y cómo curiosidad final, hace unas décadas, el diámetro de la tapa de la lata de cerveza era de unos 60 milímetros, provocando que tuviera un aspecto uniforme, pero la industria decidió abaratar costes y el diámetro pasó a ser de 54 mm, dándole esa pequeña forma piramidal (sin cúspide) a la lata.

¿Cómo se abre una lata de cervezas?

Aquí tenemos otra pequeña maravilla ingenieril. La lengüeta que abre la ranura en la lata de cerveza es una palanca que a su vez tiene funciones de sierra. Gracias a ella podemos abrir la lata con un simple gesto.

Así se hace una lata de cerveza

Muestra del canal Discovery Channel sobre como se fabrican las latas de cerveza

Compromiso con el medio ambiente

Las latas de cervezas son altamente aprovechables. Más del 70 por ciento de los materiales de una lata acaban siendo reciclados. Y esto es una grandísima noticia, porque ya sabemos las consecuencias de no reciclar.

¡Gracias por leernos!

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña