Saltar al contenido

¿Qué pasaría si las abejas desaparecieran?

agosto 15, 2018
que pasaría si desaparecieran las abejas

Albert Einstein ya lo dijo en su tiempo… “Si las abejas desaparecen al hombre le quedarían 4 años en la Tierra”. ¿Qué hay de cierto en esta frase del célebre científico? Vamos a descubrirlo.

Albert Einsten y su cita sobre la extinción de las abejas.

Alice Calaprice, investigadora de la Universidad de Princeton, recientemente ha terminado su libro “Albert Einstein. El Libro Definitivo De Citas”. En él recoge muchas de las citas del célebre científico, y concluye en una de sus páginas, que con la siguiente afirmación:

“Probablemente no sea de Einstein” – Alice Calaprice

Las abejas no nos extinguirán

Abejas polinizando

Sí que es cierto que centenares de especies de plantas dependen en gran medida de la polinización, la polinización no es más que el transporte de polen mediante animales, viento, insectos o agua desde los estambres al pistilo. Como ya sabemos, el polen es el elemento fertilizante, es por así decirlo el “espermatozoide” de las flores, y al igual que en el mundo animal, es producido por el aparato reproductor masculino.

No solo las abejas polinizan

Tenemos que recalcar que sólo de las abejas no depende la polinización, a pesar de que haya grandes colonias de abejas, existen otras especies, como mariposas, avispas, libélulas, moscas e incluso otros medios de transportes que sin ser seres vivos, son parte del proceso: el transporte aéreo, consecuencia del viento.

Las abejas no polinizan por placer, lo hacen por necesidad. Los panales de abejas producen miel y esta miel es el fin de último de la polinización, no un resultado de la misma. Y aunque agradecemos su labor como polinizadoras, le agradecemos más aún su labor como artesanas de la miel.

Las abejas fueron víctimas de los pesticidas

También se sabe, que hace unos años no existía concienciación alguna sobre los pesticidas, y muchos de ellos eran tan letales, que podían acabar con poblaciones enteras en kilómetros a la redonda con respecto a la “zona cero” de la fumigación. Hoy en día todo está “un poco” más regulado y los pesticidas están bajo control, y no son tan letales como antaño.

A pesar de que las abejas fueron y son víctimas de los pesticidas, no existen indicios de que desaparezcan las abejas.

Los humanos también polinizan

A pesar de que el proceso de polinización por parte de los insectos es crítico, la humanidad pasaría hambre pero no llegaría a la extinción. Por otro lado no todas las plantas dependen de la polinización, tomemos por ejemplo los tubérculos, el repollo, las zanahorias, o el maíz; todos ellos no dependen de los insectos para su proliferación… También existen “humanos” polinizadores, como por ejemplo en algunas regiones de China, existen granjeros que con una brocha, suben a grandes altitudes para recoger polen de un sitio, y depositarlos en otros.

Entonces si desaparecieran las abejas…

Todo en el mundo seguiría su cauce de manera más o menos igual, pero lo que está clara es que las abejas no son un componente estrictamente necesario para que el ser humano prolifere. Si las abejas desaparecieran podría darse el caso de que otras plantas o incluso insectos y animales viesen mermadas su población, pero muy difícilmente podría extinguirse algún otro ser vivo dependiente de las abejas.

Que desaparezcan las abejas es el menor de nuestros problemas, si queremos preocuparnos por el medio ambiente, tenemos que concienciarnos por otros temas, como las consecuencias de no reciclar.

Conclusión…

La desaparición de las abejas no nos extinguiría (o incluso de todos los insectos polinizadores), pero rompería el equilibrio de los ecosistemas, provocando grandes cambios en los mismos.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña