Saltar al contenido

¿Qué pasaría si la tierra girase en otro sentido (al revés)?

mayo 21, 2018
Tierra asteroide

La Tierra siempre ha girado en una única dirección, al igual que todos los planetas del Sistema Solar, a excepción de Venus y Urano. El sentido en el que la Tierra gira al rededor de sí misma (Movimiento de rotación) es de derecha a izquierda, o lo que es lo mismo, al contrario que las agujas del reloj. Esto ha sido así desde hace miles de millones de años, desde que la Tierra empezó a ser Tierra.

Las consecuencia de un Planeta Tierra girando en sentido opuesto

¿Qué pasaría si la Tierra girase en el sentido opuesto al tradicional? Dos universidades (Reading, del Reino Unido, y Max Plank de Alemania) han llegado a unas interesantes conclusiones. Una de los efectos más directos es el citado por el efecto Coriolis, el cual provoca que todos los anticilones de ambos hemisferios giren en el sentido inverso. ¿Curioso verdad?

No sólo los ciclones cambiarían su comportamiento

Los mencionados fenómenos meteorológicos no son los únicos afectados. El clima en general de todo el planeta cambiaría radicalmente, Prácticamente toda África sería un continente verde y frondoso, sin tanto desierto en su panorama.

Por otro lado, Estados Unidos pasaría a ser un país árido, mientras que Europa pasaría a ser un continente helado, con temperaturas gélidas. Brasil y Argentina serían los mayores desiertos del planeta Tierra.

Microorganismos

Las cianobacterias, un grupo de bacterias que producen oxígeno a través de la fotosíntesis, dejarían de estar en los lugares por los que solían estar para moverse a otros totalmente distintos. Por ejemplo, ahora dominarían el Océano Índico. La Circulación Atlántica Meridional de Retorno (AMOC), una importante corriente oceánica reguladora del clima en el Atlántico, se esfumaría para resurgir de nuevo en el Océano Pacífico norte.

De el planeta azul al planeta verde

Debido a lo mencionado, la cobertura mundial de desiertos se reduciría un 25%, o lo que es lo mismo, 12 millones de kilómetros cuadrados dejarían de estar desérticos. Sin embargo, zonas donde estamos acostumbrados que sean verdes y frondosas, ahora estarían desérticas. Se acabaron las vacaciones en Bora Bora, en California, Cuba, Brasil o Argentina.

Posibilidades reales

No nos preocupemos por este cambio repentino de rotación del planeta. Esto no puede ocurrir a no ser que un gigantesto asteroide chocase contra la Tierra. Pero en este caso, la rotación del planeta dejaría de ser algo importante, ya que el tamaño descomunal del asteroide que debería de impactar, dejaría la Tierra totalmente carente de vida.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña