Saltar al contenido

Fumar mata

julio 26, 2018
fumar mata

¿El título de la entrada te parece demasiado radical? No es radical, es una realidad. Fumar mata. Y vamos a revelarte toda la información sobre el echo de que fumar mata.

¿Por qué fumar mata?

A nivel médico podríamos enumerar cientos de motivos por los cuales fumar es un grave peligro para la salud. Puedes pensar que un cigarro a la semana no hace daño, o que un cigarrillo durante el café sea lo más exquisito del mundo, pero las consecuencias de fumar no son precisamente placenteras ni exquisitas.

Consecuencias de fumar

Resumiendo brevemente, el tabaco es la principal causa de muerte, enfermedad y discapacidad en el mundo. A día de hoy ya mueren en el mundo más de 5 millones de personas por causas relacionadas con el tabaquismo. Si no tomamos medidas se estima que en menos de 15 años, la cifra se elevará a los 10 millones de personas muertas al año por tabaquismo.

¿Sorprendido? Pues déjame decirte que además de eso, la vida media de un fumador se reduce considerablemente en comparación con personas no fumadoras. ¿Te gustaría perderte los últimos 15 años de tu vida? ¿Dejar de ver crecer a tus nietos? ¿Dejar de disfrutar de la vida precipitadamente? Seguro que la respuesta es no. Es por eso que te insto a que dejes de fumar lo antes posible, deja de acortar tu vida y comienza a alargarla.



El tabaco y sus enfermedades cardiovasculares

fumar mataObstrucción de arterias y venas, problemas coronarios, cerebrovasculares, cardiovasculares… Riesgo letal por tu capricho diario.

  • Se estima que por cada 10 cigarrillos al día estás aumentando tu probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en un 20% para hombres, y un 30% para mujeres. Si aumentas tu dosis a los 20 cigarillos al día, estás cuadriplicando esos porcentajes.
  • En referencia a problemas cerebrovasculares los porcentajes son los mismo. Y su progresión idéntica… 10 cigarillos “te matan un 20%”, pero 20 te matan “cuatro veces más”.
  • Enfermedades vasculares periféricas. Esto es algo parecido a los problemas cardiovasculares, pero no ocurren en las proximidades, sino que ocurren obstrucciones en arterias mucho más alejadas, como por ejemplo la arteria femoral. Más del 80% de los pacientes con problemas cardiovasculares periféricos son fumadores. La correlación está asegurada.
  • Aumentan las probabilidades de sufrir aneurismas en la aorta abdominal, cuanto más fumas, más riesgo de sufrir aneurismas.

El tabaco y el cáncer

El cáncer, desgraciadamente es la principal causa de muerte en todo el mundo. El desglose de cáncer más comunes para hombres y mujeres es el siguiente:

  • Hombres: Pulmón, estómago, hígado, colon y recto, esófago y próstata.
  • Mujeres: Mama, pulmón, estómago, colo y recto, y cuello uterino.

10 millones de personas mueren a causa de cáncer en todo el mundo al año

Cómo ya sabemos, el cáncer es la principal causa de mortalidad en el mundo, y de todos los tipos de cáncer, el de pulmón es el más común. Se sabe que el 22% de las muertes por cáncer son debido a cáncer de pulmón y que 9 de cada 10 personas eran fumadoras.

Principal causa evitable de cáncer en todo el mundo

Cómo ya hemos mencionado, fumar es opcional. Nadie te empuja a hacerlo y nadie te mirará raro por dejarlo. Es triste, conociendo las cifras, que al rededor de 2 millones de personas mueren en el mundo por causas relacionadas con el tabaquismo. 2 millones de personas que podrían haber tenido mejores hábitos y haber vivido un día más.

fumar mata pulmones

El tabaco y los problemas de pulmón

No sólo el cáncer es el único problema que sufrirán tus pulmones, además de esta fatídica enfermedad, podemos enumerar las siguientes patologías:

  • Tos crónica, expectoración habitual, sobre todo por las mañanas. Todo derivado de la bronquitis.
  • Eliminación de alvéolos pulmonares. Tu capacidad de inhalación y de captación de oxígeno se reduce radicalmente.
  • Los daños que se producen en los pulmones son tangibles desde el primer día.

El tabaco y problemas de piel

La piel también sufre a causa del tabaco, de ese enemigo letal al que tan asiduamente dejas entrar en tu cuerpo.

fumar uñas fumador

  • Arrugas. El tabaco reduce los niveles de vitamina a, lo que produce cambios en la calidad y cantidad del colágeno y elastina.
  • Piel deshidratada y atrofiada: El tabaco provoca que la piel sea más áspera, quebradiza e inflexible. Esto se debe a que el tabaco también reduce la cantidad de vitamina b y vitamina c.
  • Cicatricación lenta. El humo del tabaco disminuye la oxigenación de la piel y provoca que nuestras heridas se curen más lentamente.

El tabaco y problemas dentales

¿Qué son los dientes para el tabaco? Simplemente son el primer obstáculo a destruir ante su paso hasta los pulmones.fumar problemas dentales

  • Manchas en la dentadura, los dientes se irán tornando poco a poco más y más amarillo, hasta incluso tornarse grises y negros.
  • Caries, el tabaco aumenta la probabilidad de padecer caries en personas adultas. Además disminuye la cantidad de saliva que generas.
  • Halitosis: Tu aliento se verá alterado y adquirirá olores nauseabundos.
  • Periodontitis: Pérdida de encías y por consecuencia de agarre de los dientes, que acaban cayéndose por no tener suficiente superficie a la que adherirse.
  • Leucoplasias, manchas blancas que no se van ni siquiera raspando.
  • Cáncer en la cavidad bucal: El riesgo en personas fumadoras aumenta en un 70%.

El tabaco y problemas de visión

El tabaco además de todo lo mencionado también aumenta el riesgo de producir cataratas en los ojos, pero lo peor de todo es que no necesitas fumar para padecer esta enfermedad, te basta con ser un fumador pasivo para aumentar tu probabilidad de padecer cataratas.

fumar ojos rojos

El tabaco y la impotencia sexual

 

fumar e impotenciaComo ya hemos comentado, el tabaco afecta a tus venas y arterias, y por consecuencia dificulta las erecciones en los varones fumadores, y por si no fuera poco, reduce la cantidad de espermatozoides con respecto a una persona no fumadora. Tus probabilidades de procrear disminuyen.

Como ves, hasta las consecuencias de fumar son de carácter sexual. Pero ojito con el siguiente motivo… Abortos espontáneos. Si eres fumadora y estás embarazada estás siendo una asesina en potencia. No es nada aconsejable fumar durante el embarazo.

Abortos espontáneos

Las mujeres embarazadas que fuman, están literalmente, matando a su bebé antes de nacer. El feto puede quedar seriamente dañado, además de poder sufrir abortos espontáneos, partos prematuros, desprendimientos de placentas y ruptura prematura de membranas.


Imágenes de “fumar mata”

Esperemos que las imágenes que han acompañado a cada sección te hayan animado a decantarte por dejar de fumar. No hemos querido ser muy crueles y no hemos puesto imágenes tan fuertes como las que usan en los paquetes de tabaco, pero si que al menos, te harán pensar.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña