Saltar al contenido

¿Qué pasaría si falla el acelerador de partículas?

junio 9, 2017
acelerador de particulas y sus riesgos

¿Podría explotar el acelerador de partículas? El gran colisionador de hadrones no es una máquina perfecta, podría funcionar durante todo su ciclo de vida sin problemas, pero también podría generar muchos problemas, una explosión en el acelerador de partículas podría suponer el fin de la humanidad? ¿Qué pasaría si el acelerador de partículas explotara? ¿Cuales serían las consecuencias de un accidente?

Colisionador

¿Qué es un acelerador de partículas?

Empezaremos definiendo lo que vendría siendo un acelerador de partículas, simplificando la compleja explicación científica, el acelerador de partículas es una gigantesca máquina que tiene la función de colisionar a la velocidad de la luz pequeñas partículas llamadas hadrones, con el objetivo principal de generar energía, muy similar a la del Big Bang. El acelerador de partículas que ha tomado la atención del mundo se encuentra en la frontera de Francia y Suiza y es considerado como la mayor invención de la humanidad, pero que de la misma manera representa una daga apuntando al porvenir de la Tierra. ¿Qué se quiere decir con lo anteriormente dicho? Analicemos esta iniciativa para encontrar la respuesta.

Agujero negro
Agujero negro

 

Esta tecnología ha despertado controversia a nivel internacional debido a las hipótesis en torno a los posibles escenarios de fallos sobre su puesta en marcha, pero estas fallas se ven compensadas con los beneficios, ahora bien, ¿Cuál es el objetivo de recrear el Big Bang? Simple, la búsqueda de la Partícula de Dios, en otras palabras, el poder máximo sobre la tierra.

Como se explicó anteriormente no se pretende mermar al lector con temas completamente científicos, simplemente nos limitaremos a una explicación básica sobre los términos aquí empleados, así pues explicaremos que significa la partícula de dios. Científicamente su nombre es ?Bosón de Higgs? y busca esencialmente la creación de la masa mediante la colisión de las partículas subatómicas anteriormente mencionadas. Ahora bien, ¿Qué significa esto? Bien, teóricamente se podría crear cualquier cosa de la nada, desde lo natural hasta lo artificial, por ejemplo se podría crear desde manzanas hasta armamento militar de la nada, no como si fueras un mago, sino como si fueras Dios, de allí el término coloquial del Bosón de Higgs. Cabe destacar que hasta los momentos ha sido imposible convertir esta hipótesis en realidad.

Importancia de la partícula de Dios

Con lo anteriormente mencionado os podéis daros cuenta el impacto que esta tecnología tiene, tanto usos civiles como militare, por lo que los estudios realizados para alcanzar la tan anhelada ?partícula de dios? se convierte en una necesidad sumamente imperante de los países más desarrollados. En la Unión Europea se destinan importantes fondos para la expansión continua de esta tecnología, así como también aportes de particulares de manera indirecta, posiblemente se pregunten, ¿Por qué un particular estaría interesado en esta tecnología? Sencillo, figurar como uno de los inversionistas del artefacto que podría revolucionar al mundo te inmortalizaría en la historia, sin contar los beneficios económicos que generarías, en otras palabras, si se llegara a encontrar la partícula de dios los inversionistas involucrados en su descubrimiento serían los próximos dueños del mundo.

Pese a lo anteriormente mencionado, es menester establecer que sin importar los beneficios teóricos que se argumentan los científicos esta tecnología tiene riesgos significativos para la humanidad, a continuación explicaremos cuales serían los riesgos más preponderantes por la puesta en marcha del acelerador de partículas.



El acelerador de partículas y sus riesgos

No estamos exagerando con este subtitulo, muchas organizaciones no gubernamentales y físicos de renombre han manifestado su preocupación sobre el desarrollo de esta tecnología, en primer lugar se plantea un escenario en el cual la puesta del acelerador de partículas pueda fallar, este hecho traería como consecuencia la formación de un agujero negro. Es importante que se entienda que esta hipótesis tiene apoyo, por lo que la explicaremos con mucho lujo de detalle.

El riesgo de un agujero negro y sus consecuencias

La hipótesis de agujero negro asegura que la formación de este pudiera absorber miles de millones de toneladas de placa tectónica, de la misma manera afectaría el clima, haciendo imposible que los rayos solares penetren en la atmósfera terrestre lo que ocasionaría una nueva era glacial. Cabe destacar que diversos físicos consideran que darle credibilidad a este tipo de hipótesis sería algo nefasto, ya que ocasionaría que los grandes misterios del universo continúen descansando en la oscuridad de la ignorancia.

Ahora bien, ¿Cuál es la respuesta científica a estas hipótesis fatalistas? Bien, la oposición a las renuencias de los escépticos se sustenta en que de formarse un agujero negro el mismo se abriría y se cerraría sin comprometer el núcleo terrestre, recordemos los agujeros negros son formaciones espaciales con una fuerza de gravedad tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar, y cualquier cosa que llegare a caer en su rango de alcance seria destruida átomo por átomo, así que la fuerza de gravedad que debiera tener este agujero negro sería muy superior al de diez bombas atómicas combinadas para poder cumplir con las hipótesis anteriormente planteadas.


Ciencia y Religión

Cuando la ciencia avanza la religión se molesta, así que tiene una postura sumamente sólida sobre este tema de discusión. La iglesia católica ha argumentado que la creación de vida solo puede ser atribuida a la mano de dios y no a medios artificiales, debido a esto han catalogado al acelerador de partículas como la mayor ofensa a dios en la tierra, de hecho los más radicales lo llaman ?La Nueva Torre de Babel?.

La eterna oposición de la religión a los avances tecnológicos

La postura de los fanáticos religiosos, los escépticos y los científicos menos irascibles han hecho que cada vez más personas se unan a los diversos movimientos sociales en contra de esta tecnología tan beneficiosa, pero pese a esto los más interesados en que se pueda lograr la creación de la masa continúan aportando generosas donaciones para su crecimiento. Esto nos lleva a otra pregunta y a otro artículo… ¿Qué pasaría si la Iglesia católica nunca se hubiera puesto a los avances tecnológicos?

Posiblemente se estén preguntando, ¿Cuál es el presupuesto de esta tecnología? Empezaremos diciendo que no es accesible y estará muy por encima de sus cálculos. Los gastos de mantenimiento superan los 800 millones de euros anuales, por lo que los experimentos a realizarse deben ser supervisados con mucha meticulosidad ya que los fallos humanos no pueden ni deben figurar debido a que la reparación de dicho fallo seria millonaria.

De la realidad a la ficción

Como dato curioso, la controversia generada por el acelerador de partículas ha ocasionado que la ficción centre su atención en él, realizando así exitosas series televisivas y películas sobre los nefastos resultados productos de la utilización de esta tecnología tan debatida, siendo la última película que habla de aceleradores de partículas «The Cloverfield Paradox«, película en la que se busca la generación de energía ilimitada, y que precisamente trae consecuencias imprevisibles, como viajes a otras dimensiones, portales por los que acceden bestias y monstruos y realidades imposibles.

 

¡Gracias por leernos!

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña