Saltar al contenido

¿Qué pasaría si el sol se apagara o dejara de existir?

mayo 30, 2018
que pasaría si el sol desapareciera

El sol es una estrella, y si el sol se apagara… ¡Está muy claro! ¡Nos quedaríamos a oscuras! Bueno, no sólo eso… Tendría unas consecuencias catastróficas. Para empezar, dejaríamos de ver la Luna ¿Por qué? Porque es el sol el que la ilumina, ¿te lo habías llegado a plantear? Que la Luna deje de verse es el menor de nuestros males. Vamos a intentar enumerar todos las implicaciones que conlleva que nos quedemos sin nuestro astro rey, el Sol.

Que pasaría si el sol no existiera

La vida en la Tierra dejaría de existir tal y como la conocemos, flora, fauna y clima irían mermando hasta dejar un planeta árido  y sin vida. El sol es nuestra principal fuente de vida, el sol es vida y sin él todo dejaría de existir, poco a poco y sin esperanza. Lo que pasaría si el sol se apagara, te adelantamos que es estremecedor.

La flora de un sol apagado, desaparecido

Una imagen del desierto, sin sol, a oscuras
Una imagen desértica, sin sol, a oscuras…

Las plantas como bien sabemos, se nutren del Sol para realizar la fotosíntesis, por tanto, si se se apagara Sol, nos quedamos sin plantas, y al quedarnos sin plantas… ¡Sin oxigeno puro! Y es que aunque no lo creáis la mayor parte del oxígeno que respiramos proviene de los arrecifes de coral. Pero eso no quiere decir que la labor de la vegetación terrestre no sea importante, la vegetación terrestre es la encargada de filtrar el dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno.

La fauna sin el astro rey…

Desolación animal
Tierras áridas… Sin vida… Sin agua…

Flora y fauna están muy relacionados. La flora depende en gran parte de la fauna para su proliferación, y la gran parte de la fauna se alimenta de la flora. Un círculo perfecto. La extinción de las plantas debido a la imposibilidad de realizar la fotosíntesis, llevaría a los animales a morir de hambre… Los animales que se alimentan de plantas acabarían con ella, y estas no serían capaz de reproducirse al no haber sol, los animales que se alimentan de los herbívoros, irían mermando la población de éstos, y al final de la cadena estarían los carroñeros, que al fin y al cabo, también acabarían desnutridos.

El clima si el sol desapareciera…

Catarata congelada
Una catarata gélida, solidificada…

La temperatura global del planeta está por encima de los 10ºC, tenemos temperaturas extremas… Desde 70ºC en desiertos (Irán), hasta -50ºC en zonas heladas (Alaska, Siberia). En tan sólo unas semanas la temperatura media del planeta bajaría a los 0º (lo que se dice ni frío ni calor), lo cual extrapolando a unos meses la temperatura media bajaría hasta los -30ºC y en menos de un año… Por debajo de los -60ºC… Si hubo animales que no murieron de hambre, los restantes lo harían de frío.

Pueblos aborígenes empezarían a sufrir las consecuencias, si no se han refugiado en cuevas ya, la extinción de los mismos es inminente. El resto de la humanidad, los que vivimos en ciudades y pueblos, aún podríamos seguir viviendo, pero nuestra calidad de vida sería nula, sólo las personas con más riquezas seguirían viviendo medianamente bien, y es que el dinero… proporcionaría mejores condiciones de vida.

El Fin del mundo sin la existencia del sol

Estación espacial
Estación espacial, con gravedad artificial.

Probablemente a partir del año sin nuestro astro rey, la población humana quedaría reducida a pequeñas colonias en cuevas termales o parques naturales de géiseres (como Yellowstone)… Pasado el segundo año, si la tecnología actual no avanza como para crear refugios subterráneos a Kilómetros de profundidad (o incluso buscar otros planetas habitables), crear cultivos, y comida sintética… La humanidad quedaría extinguida. Pero tranquilidad, no se prevé ninguna catástrofe a corto plazo, si el sol se apagara probablemente ya nos hubiéramos extinguido por otras catástrofes más a corto plazo.

Si el sol dejara de arder…

Sería el fin de la vida tal y como la conocemos, no existe una alternativa a la gran cantidad de energía, luz, y calor que nos proporciona el Sol, es por ello que si el sol se apagara, dejaríamos de existir.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña