Saltar al contenido

¿Qué pasaría si el calentamiento global aumentara?

junio 3, 2017
Calentamiento global

El calentamiento global es uno de los principales temas sobre el medio ambiente esta última décadaNumerosas investigaciones avalan que la temperatura media del planeta no debe de tomarse a la ligera. Y ahora que Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos sale del Acuerdo de París, vamos a indagar en los efectos del calentamiento global y las consecuencias de esa decisión.

¿Qué es el calentamiento global o cambio climático?

El calentamiento global provoca que las temperaturas medias del planeta aumenten año tras año, además esto provoca que los polos se deshielen, los bosques desaparezcan, y especies se extingan.

Las causas del calentamiento global

¿Cómo se produce el calentamiento global? – El calentamiento global lo está provocando el ser humano debido a la expulsión de gases nocivos para la atmósfera, como el CO2 y el metano. Estos gases provocan el llamado efecto invernadero, el cual evita que el calor que se genera en la Tierra, debido tanto al propio sol como a nuestras fábricas e incendios se disipen en el espacio.

También existen causas naturales por el calentamiento global, como la actividad solar, el vapor de agua o los ciclos climáticos. Pero los que realmente interesan son los provocados por la acción humana, como son los gases del efecto invernadero, el dióxido de carbono, la deforestación, fertilizantes y gas metano.

El calentamiento global y sus consecuencias

El calentamiento global afectaría de diferentes formas a la vida del ser humano, ya que es un efecto dominó, cuando una pieza clave cae, otra más lo hará… Empezando por el agua.

Agua: Inundaciones y sequías

¿Qué pasaría con el agua? El nivel del mar zonas tropicales aumentaría, su nivel sería superior e inundaría zonas bajas y costeras. Pero en zonas de interior ocurriría exactamente lo contrario, sequías extremas y temperaturas elevadas. Los riesgos de incendios y de propagación de los mismos de manera descontrolada aumentarían considerablemente. Los incendios acaban con grandes ecosistemas y volvemos al principio, a continuar calentando el planeta, un círculo vicioso.

Agricultura: Pérdida de cultivos y efecto invernadero

La agricultura está intrínsecamente relacionada con el clima, y parte del clima son las precipitaciones. Ahora que ya tenemos relacionado la temperatura del planeta, con la disponibilidad del agua, entra en juego la agricultura.

Los principales problemas de los agricultores por el calentamiento global

  1. Aumento de las temperaturas, provoca que los cultivos mueran.
  2. Sequías, no habría suficiente agua ni de precipitaciones ni de regadío para mantener vivas las plantaciones.
  3. Inundaciones, el exceso de agua puede «ahogar» a las plantas, ya que estás necesitan oxigeno tomado desde las raíces.
Calentamiento global
Peligro en los cultivos

¿Curioso verdad? Cómo 2 elementos han provocado que un tercero quede afectado. Una temperatura óptima en cualquier cultivo es esencial, ya no solo por el rendimiento del cultivo, sino por la proliferación de las plagas y aparición de enfermedades en cultivos. El calentamiento global afectaría de forma irremediable a la agricultura, y la creación de invernaderos por todo el planeta sería algo insostenible.

Climatología adversa: Precipitaciones, olas de calor

Las precipitaciones serían más adversas, las oleadas de calor más intensas y las oleadas de frío aún peores. Se producirían inundaciones frecuentemente, y millones de personas quedarían desamparadas, sin lugar dónde vivir. Pero no sólo ocurrirían inundaciones a causa de altas precipitaciones, también el nivel del mar inundaría islas, y zonas costeras de baja altura tendrían problemas. Y no sólo eso, la desembocadura de los ríos en mares sufrirían una salinización severa, provocando cambios en muchos ecosistemas y la consecuente «aniquilación» de cientos de especies oriundas.

Las consecuencias que sufre la naturaleza por un calentamiento global

Deforestación y desertización, dos grandes enemigos de los ecosistemas. Más de un 20% de especies correrían peligro de extinción. Repasando entradas tenemos lo que pasaría si desaparecen las abejas. La modificación de sus hábitats influiría severamente en como viven, cómo se alimentan y en su comportamiento. Los herbívoros tendrían menos alimentos y los carnívoros encontrarían menos presas. El reino animal quedaría totalmente afectado.

Imágenes del calentamiento global

Para concienciarnos un poco, podemos ver como el planeta llora por su estado, y su estado está provocado entre otras cosas por el cambio climático y el calentamiento global. A continuación unas cuantas imágenes del calentamiento global.

imagenes calentamiento global

imagenes calentamiento global

imagenes calentamiento global

imagenes calentamiento global

imagenes calentamiento global

 

El calentamiento global es un completo caos

Calentamiento global
Climatología adversa

Hambrunas por falta de cultivos, extinciones, desaparición de islas, descongelación parcial de los polos, tensiones políticas por migraciones humanas, inundaciones, sequías, desaparición de arrecifes de corales… Y todo esto por aumentar tan solo un par de grados la temperatura media del planeta… ¿Qué pasaría si llegáramos a los 4 o 5 grados? Te dejamos esta tarea de investigación a ti.

Este caos, puede verse por completo en esta película de Hollywood: 2012. Recomendamos su visionado para hacerse una idea global y una concienciación más profunda sobre los efectos del calentamiento global

 

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña