Saltar al contenido

¿Qué pasa si duermo mucho? – Las 9 posibles causas del hipersomnio

marzo 3, 2018
que pasa si duermo mucho

Si dormimos demasiado tiempo esto podría traer como consecuencia una serie en enfermedades una de ella seria la diabetes, demasiado sueño puede incrementar la cantidad de azúcar en la sangre (al igual que dormir muy poco). Esto no es el tipo de dulce sueño que queremos, un nivel de glucosa alto en la sangre incrementa el riesgo de padecer diabetes de tipo 2. De nuevo, ser una persona sedentario –y con sobrepeso- es lo que seguramente está incrementando este riesgo de padecer esta enfermedad. Los diabéticos duermen de más porque están más fatigados. Pero también la diabetes aparece con más frecuencia en la gente que duerme más de la cuenta.

¿Qué pasa si duermes mucho?

Puede que estés preocupado porque sientes que duermes demasiado, y además sientes que necesitas dormir porque te levantas cansado, sin ánimo y posiblemente de mal humor. Dormir mucho es un problema cada vez más serio en nuestra sociedad actual. Te explicamos por qué deberías de mejorar la calidad de tu sueño, y las consecuencias del hipersomnio.

Enfermedades coronarias

Dormir más de 8 horas quiere decir que el cuerpo no está adentrándose lo suficiente en sueño profundo, lo que implica que no se descanse lo suficiente. Consecuencia: corazón cansado. Las enfermedades cardíacas son la sexta causa de muerte entre adultos en 2017. Y dormir más de ocho horas incrementa tu riesgo de morir de algún padecimiento relacionado en un 34%.

Dormir mucho aumenta la mortalidad

A pesar de que se cree que dormir 8 horas es lo más correcto y óptimo, muchos estudios de más de 7 años y realizando pruebas en varios millares de sujetos adultos, ha terminado demostrando que las personas que duermen menos de 8 horas tienen una mortalidad más baja, pero cuidado, porque dormir menos de 4 también incrementa tu mortalidad. Lo ideal acaba resultando dormir en torno a las 6 horas y despertarte cuando no tengas sueño, no seas holgazán.

Dormir demasiado deprime

Existe una correlación entre las personas que duermen mucho y su predisposición a sentirse deprimido, esto no quiere decir que todas las personas deprimidas duerman mucho, pero si que existe cierta relación con el tema de dormir, ya que tanto dormir demasiado, como no dormir tienen causan problemas de índole mental, como es la depresión.  Las personas depresivas tienen a dormir mucho porque ven en su cama un lugar donde nadie les molesta, un lugar donde hayan la paz y la manera de pasar su días lo más rápido posible. El dormir mucho no soluciona los problemas de nadie, y la única solución posible a la depresión es el tratamiento médico o psicológico. Al igual que el alcohol no ayuda a los alcohólicos, dormir en exceso tampoco lo hace para los depresivos.

Calidad de sueño frente a cantidad de sueño

Los estudios han demostrado que la abundancia de sueño se asocia con la disminución de la energía. Estoy seguro de que ha habido días donde has dormido hasta 10 y 11 horas y te has despertado incluso más cansado. Esto es porque el sueño verdaderamente reparador proviene de la calidad del sueño y no la cantidad. Lo que tu cuerpo intenta es seguir durmiendo para llegar al punto álgido del sueño, en el cual la reparación es más profunda. Un sueño de calidad proviene de buenos hábitos de sueño, buenos hábitos y  estilo de vida.

La excelente calidad del sueño te hará sentir renovado y con energías después de dormir 6 o 7 horas. La falta de energía por dormir en exceso es conocida como “embriaguez del sueño”, dormir en exceso ocasionalmente plantea riesgos serios para la salud, si constantemente dormimos demasiado y nos despertamos my soñolienta, deberías consultarlo con algún médico ya que podríamos padecer alguna enfermedad sin darnos cuenta.

Obesidad

La falta de sueño también está íntimamente relacionada con el sobrepeso, pero como éste artículo va sobre “dormir mucho”, también se sabe que dormir en exceso causa los mismos problemas. La alimentación y los hábitos de sueño siempre están relacionados, por ejemplo una comida llena de grasas provoca una reducción en nuestro cuerpo de ánimos, nos sentimos más apagados y hacernos sentir más cansados. Además, las grasas producen energía en nuestro cuerpo, pero una energía de mala calidad, lo que provoca sueño de mala calidad. Por otro lado las comidas basura son más difíciles de digerir por lo que dormimos peor y nuestro cuerpo intenta dormir más para continuar con la “autoreparación”.

dormir mucho

Mal humor y dolores de cabeza

Dormir demasiado altera la química cerebral. Disminuye los niveles de serotonina, el químico vinculado al humor y a los dolores de cabeza. Además las migrañas  y los dolores de cabeza podrían ser causa de un sueño excesivo.  Además una teoría dice que tiene que ver con los niveles fluctuantes de neurotransmisores.

Si tengo mal humor ¿es por que duermo mucho?

No siempre el mal humor va unido a dormir mucho, pero sí que deberías de tener en cuenta que es un factor muy importante a la hora de analizar tus cambios de humor. Pero recuerda que dormir poco también es un desorden que puede darte malos humos.

Dormir mucho y sus efectos en nuestra memoria

Las personas que duermen poco tienen más probabilidades de tener un menor flujo sanguíneo en el cerebro. Las neuronas necesitan mucho oxígeno y azúcar, por lo que el menor flujo sanguíneo podría ser una de las causas de los problemas de memoria a largo plazo. 

Dormir mucho nos atonta

Dormir demasiadas horas también minimizaría nuestra capacidad de respuesta a lo largo del día. El sueño hace que nuestra circulación y actividad cardiaca se ralenticen. Si prolongamos las horas de sueño, alargamos esta actividad, lo que conlleva una menor capacidad de respuesta ya que nuestra circulación es más lenta y por lo tanto la cantidad de sangre que recibimos es menor. Esta situación hace que nos sintamos decaídos y tengamos una sensación de cansancio perpetuo, ya que nuestro cuerpo apenas se ha repuesto de tanto tiempo de sueño.

Dormir en exceso se asocia a problemas de tiroides

Dormir en exceso se asocia con enfermedades de la tiroides, enfermedades de los riñones e hígado, depresión y demencia. Pero no creas que puedes tomar una siesta y asumir que tu salud no está en riesgo porque te despertaste antes del mediodía. Las personas que duermen demasiado y muy poco tienen una mayor tasa de mortalidad. El dormir demasiadas horas suele ser un síntoma de ciertas decisiones de estilo de vida. Es importante optimizar nuestros hábitos de vida, lo que conducirá a un aumento de la calidad del sueño, más energía y en algunos casos una menor necesidad de sueño.

Dormir más de lo debido se asocia también al sedentarismo

Esto se debe a que cuando realizas ejercicio aumentas tu temperatura corporal, lo que fomenta un descanso óptimo y tu cuerpo está preparado para dormir para recuperar todas las fuerzas perdidas durante el día. Si duermes mucho, prueba a moverte más durante el día, pero no andar, o dar un paseo, realiza algún deporte en el cual te canses y liberes energía.

Resumen

Así que resumiendo un poco lo que te puede pasar al dormir mucho es lo siguiente:

  • Desarrollar enfermedades coronarias al dormir demasiado
  • Dormir mucho se asocia con depresión
  • El exceso de horas de sueño indica mala calidad del mismo
  • Dormir más de lo debido provoca cambios de humor negativos
  • Falta de ejercicio
  • Dormir demasiado afecta a nuestra memoria

 

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña