Saltar al contenido

¿Qué pasaría si desapareciera la capa de ozono?

junio 8, 2018
La capa de Ozono

El ozono no es más que oxígeno, pero en lugar de encontrarse de la manera más común, O2 (un gas diatómico), se encuentra en grupos de 3, es decir, cada molécula de ozono está compuesta por 3 átomos de oxígeno (O3). Al ser una forma no muy común de que enlaces sus átomos, su cohesión no es tan fuerte como la del oxígeno común, y por eso se encuentra en altas alturas, donde la presión es menor y favorece a su existencia.

¿Qué es la capa de ozono?

Es la parte de la estratosfera terrestre que tiene una concentración alta de Ozono, este gas como ya hemos dicho es O3. Suele presentarse al rededor de los 30 kilómetros de altitud y gracias a él se absorbe al rededor del 98% de la radiación ultravioleta. ¡Vaya barbaridad!

Esta capa no fue descubierta hasta los inicios del siglo XX y hasta el año 1958 no se tuvo en cuenta como algo que nos protegería de las radiaciones ultravioletas.

La concentración de este gas es de 2 a 8 partículas por millón y si pudiéramos recoger todo el ozono que se encuentra en la estratosfera y ponerlo a nivel del mar, este debido al a presión sería sólo de 3 milímetros. ¡Así de frágil es!

Adelgazamiento de la capa de ozono

Diversos estudios afirman que la capa de ozono está en peligro y que diversos factores, tanto humanos como naturales son los culpables de su deterioro, siendo el principal responsable los fertilizantes para plantaciones. Estos generan en contacto con bacterias un gas llamado óxido nitroso, el cual contribuye a la reducción de la capa de ozono. Este gas también está presente en muchos sprays (aerosoles) aunque los gases más nocivo que contienen los sprays son los cluroflorucarburos, también llamados CFC, pero a día de hoy su uso está menos extendido y aún así siempre se recomienda llevar las latas de spray a puntos limpios, o mejor aún, no comprar aerosoles que contengan CFC.

¿Que pasaría si no existiera la capa de ozono?

Este gas tiene la peculiaridad de filtrar los rayos ultravioletas nocivos para la salud, pero deja pasar los que son necesarios para la fotosíntesis. Es decir, son como unas gafas de sol: Dejan pasar gran parte de la luz, pero no toda. Sólo esa que nos es vital para el planeta. Pero no sólo tendría consecuencias para la vida en la Tierra, también tendría lugar un cambio climático sin procedencia… UN CALENTAMIENTO GLOBAL.

La capa de Ozono
La capa de Ozono

Esta capa de ozono no es después de todo más que una agregación de O3 en la estratosfera. Este gas se encuentra desde los 15km de altura hasta los 50km. En las últimas décadas se ha hablado mucho de esta capa, ya que esta capa es una capa protectora para protegernos de los rayos ultravioletas.

Cómo cuidar la capa de ozono

Para cuidar la capa de ozono puedes empezar por estos simples pasos

  1. Empieza por consumir menos plástico
  2. Quemar menos combustible (usa más el transporte público), deja de usar lacas y sprays.
  3. Si conduces hazlo suavemente, evita gastar combustible sin pies ni cabeza, dando acelerones y frenazos sin sentido.
  4. Ten tu nevera, frigorífico o tu aire acondicionado siempre al día. Puede que tenga fugas y el gas de estos aparatos son altamente nocivos para la capa de ozono.
  5. Apaga tus aparatos eléctricos, incluso si están en modo “espera”. Ese pequeño pilotito de luz está gastando energía y estamos provocando un mayor consumo eléctrico.
  6. Los extintores que tengas que comprar, que sean extintores sin halón. Este es otro  peligroso gas para la capa de ozono.
  7. Comunica todos estos consejos a los de tu alrededor, crea una conciencia colectiva para salvar la capa de ozono.

Tipos de rayos ultravioleta filtrados por la capa de Ozono

  • Rayos UVA, los menos nocivos. Son los que nos broncean. No son malos, pero las largas exposiciones a ellos, no aportan nada bueno.
  • Rayos UVB, estos rayos son los (de momento) más nocivos, ya que estos son los rayos que más detiene la capa de ozono, y los que por nuestra acción están incidiendo más y más contra la Tierra.
  • Rayos UVC, rayos ultravioletas letales. Su impacto en el ADN es terrorífico, lo destruye y lo deteriora. Estos rayos nunca llegan a la superficie, y esto ocurre gracias a la intervención de la capa de Ozono e incluso el oxígeno, pero es muy probable que si toda la capa de ozono desaparece, lleguen a la  superficie si las cosas no cambian y seguimos maltratando la capa de ozono tal y como lo hacemos.
El sol pasa factura
El sol pasa factura

Entonces, ¿Qué pasaría si esta capa desaparece? Las consecuencias serían terribles. Nuestro ADN (ácido desoxirribonucleico) quedaría expuesto a los rayos UVC y podrían provocarnos melanomas en la piel y debilitar nuestro sistema inmunológico. Pero no sólo los humanos sufriríamos las consecuencias, el ADN de cualquier ser vivo quedaría afectado, no sólo el de los humanos.

La imagen de la izquierda es la de un camionero que durante la mitad de su vida repitió un trayecto por el cual siempre dejaba el sol a su izquierda, como ves los efectos saltan a la vista, envejecimiento acelerado, aparición de manchas y melasmas y incluso puede llegar a provocar cambios hormonales.

Hay que tener en cuenta que muchos medicamentos tienen como efectos secundarios fotosensibilidad, y pueden agravar sus efectos. Desde aquí recomendamos protegerse del Sol siempre que se pueda, bien resguardándose de Él, o usando cremas protectoras de muy alto factor de protección.

Así que debemos concienciarnos un poco más para perseverar la capa de Ozono en buenas condiciones el máximo tiempo posible.

La capa de ozono se está recuperando de su agujero

A pesar de que la capa de ozono ha sido un tema muy recurrente durante muchos años, cabe destacar que ahora la capa de ozono está recuperándose. Muchos científicos hablan de que “la curación del agujero de ozono” ha comenzado. Sigamos haciendo bien las cosas, reciclando sprays en puntos limpios, usando más transporte público y aunque todo vaya a mejor, ¡no olvidéis protegeros del sol!

 

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña