Saltar al contenido

¿Qué pasaría si no hubiera gravedad?

mayo 17, 2018
Mundo sin gravedad

¿Un planeta Tierra sin gravedad? Los científicos y la física están convencidos de que esto nunca podría suceder realmente, sin embargo eso no ha impedido que las personas se hagan esa pregunta algunas que otras veces, creando así ciertas teorías sobre los que pudiese llegar a suceder si la gravedad no existiera.

Si la gravedad desaparece, todos saldríamos volando por los aires.

Muchos de nosotros cuando éramos niños, soñábamos con la idea de volar como nuestros superhéroes favoritos, algunos incluso aun después de adultos siguen soñando con esa idea, sin embargo, existe la muy famosa gravedad, que nos mantiene con los pies en la tierra.

¿Qué es la gravedad?

Vamos a empezar por definir lo que es la gravedad; esta es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí, esta fuerza siempre está ahí, y nunca varía, todos experimentamos la fuerza de la gravedad.

La gravedad es una de las cuatro fuerzas fundamentales que gobiernan nuestro Universo. Las otras tres fuerzas son igual de importantes; sin electromagnetismo y las fuerzas nucleares, los átomos mismos desaparecerían, pero la gravedad es la que más personas conocen. Tal vez por eso nos fascinan tanto ideas como la anti gravedad.

Muchos sabemos que aquí en la tierra la fuerza de gravedad tiene una aceleración de 9,8m/s2. Ahora bien, ¿Qué pasaría si esa aceleración se reduce a cero?, entraríamos en un estado de ingravidez, el cual implica que un cuerpo que tiene un cierto peso, se contrarresta con otra fuerza o se mantiene en caída libre, sin sentir los efectos de la atmósfera, lo que quiere decir de una manera más coloquial, es que nos mantendríamos flotando todo el tiempo, esto es lo que se experimenta en las naves espaciales cuando entran en el espacio. Tomando en cuenta que nuestro planeta gira en torno a una estrella y esta a su vez en la Vía Láctea por dicha fuerza, y que además todo lo que ambas contienen es sujetado también por ella, sería más devastador de lo que parece.

¡Los efectos de la gravedad cero serían desastrosos!

¿Qué le pasaría a nuestro cuerpo si experimentamos la ingravidez?, pues resulta que nuestros cuerpos están adaptados a una atmósfera terrestre gravitacional, por lo tanto, Si viviéramos un tiempo en un lugar donde la gravedad es diferente, como una nave espacial, nuestro organismo cambiaría.

Efectos de un planeta sin gravedad en el cuerpo humano

  • Síndrome de adaptación al espacio o enfermedad del espacio, presentando mareos y vómito así como debilitamiento general.
  • Desplazamiento de líquidos hacia la parte superior del cuerpo. Los líquidos se desplazan hacia el tórax y la cabeza, originando hinchazón y con sensación de pulsaciones en el cuello, obstrucción nasal y adelgazamiento de las extremidades inferiores y de la cintura
  • El corazón reduce su trabajo debido a la reducción de líquidos en el cuerpo que es de aproximadamente 10%.
  • Debido a la falta de gravedad los músculos tienden a perder masa ya que ni las piernas tienen que cargar el peso del cuerpo como comúnmente lo hace, además la mayoría de los demás músculos requieren sólo una ínfima parte de su energía para mover el cuerpo humano, ya que el peso de las extremidades y cabeza desaparece quedando sólo la inercia.
  • los huesos se descalcifican
  • si nos llegásemos a cortar, la herida tardaría mucho más tiempo de lo normal en curarse
  • nuestro sistema inmunológico perdería su fuerza
  • Si la gravedad no estuviera allí para nuestros corazones, músculos y huesos, nuestros órganos se desarrollarían de manera muy diferente.

Efectos de la gravedad cero sobre el planeta Tierra

  • El primer problema es que la Tierra rotaría a gran velocidad,
  • Otro factor seria que las cosas no se adherirían a la Tierra de ninguna otra manera y volarían en el espacio en línea recta, alejándose de la superficie terrestre, sin gravedad todos saldríamos despedidos.
  • La atmósfera terrestre y sus océanos, ríos y lagos serían unas de las primeras cosas en desaparecer en el espacio.
  • Dejaría de existir la fuerza gravitatoria que se encarga de contener la explosión termonuclear del núcleo del sol, y sin la fuerza de gravedad para mantenerlo unido, las intensas presiones harían reventar su núcleo, causando una explosión titánica.
  • Como la gravedad nos mantiene en constante contacto con el suelo mientras la Tierra rota, nuestros cuerpos se mueven alrededor del eje de la Tierra a la misma velocidad que la superficie que tenemos bajo nuestros pies (u otras partes del cuerpo), de manera que no notamos este rápido movimiento en nuestro día a día. Pero, si la gravedad desapareciera, la fuerza que nos mantiene pegados al planeta desaparecería y todo objeto que no estuviera anclado al suelo saldría despedido hacia el espacio en una trayectoria tangencial a la superficie., cabe destacar que todos sabemos que es muy probable que moriríamos porque no podríamos hacer nada para continuar en el planeta
  • No existirían las acumulaciones de materia como las estrellas y planetas
  • La Tierra misma probablemente se rompería en pedazos y flotaría en el espacio
  • Los planetas saldrían disparados en línea recta en la dirección en la que se estuvieran moviendo en ese momento
  • Las estrellas, dan vueltas alrededor del centro de la galaxia a la que pertenecen de modo que, cuando la gravedad desapareciera, abandonarían sus órbitas para ser lanzadas hacia el espacio intergaláctico.
  • Al final, en escalas de tiempo de miles de millones de años, todo se habría convertido en nubes de gas difusas e irreconocibles, el universo terminaría convertido en una colección de gigantescas nubes de gas moviéndose en línea recta y colisionando de vez en cuando.

Vida sin gravedadDependemos de gravedad para mantener tantas cosas, coches, muebles, lápices y papeles sobre su escritorio, y así sucesivamente. Si se suprimiese la gravedad de la Tierra, se acabaría la vida. Cualquiera cosa que salte o que arrojemos en el aire nos dará una idea de la primera ley de movimiento, según la cual, todo cuerpo en movimiento seguiría moviéndose eternamente, con una velocidad constante y en la misma dirección, si algo no lo detiene. Hay que aclarar que el hecho de que dejara de existir la gravedad, no afectaría en lo absoluto a los objetos cuya cohesión estructural no depende de su campo gravitatorio, sino de las fuerzas electromagnéticas que existen entre sus átomos. Es por eso la integridad física de los objetos con los que interaccionamos en nuestro día a día no se vería afectada por la desconexión de la gravedad: nuestros cuerpos no se desparramarían por el suelo, los vehículos no se caerían a trozos y nuestras casas no se vendrían abajo.

Casos cotidianos

  1. Cuando se arroja al aire una pelota, parece que no obedece a esta ley, porque, al paso que se eleva, la Tierra la va atrayendo, y por muy grande que sea el impulso que le hayamos comunicado, dicha atracción acabará por detener su movimiento y hacerla caer nuevamente. Si cesase la gravitación de la Tierra, la pelota se elevaría hasta perderse de vista; pero, también en este caso, la resistencia del aire acabaría paralizando su movimiento. La pelota se detendría finalmente, mas no volvería a la Tierra, porque no existiría fuerza alguna que la solicitase. Aun en el caso de que la arrojásemos contra el suelo, rebotaría y jamás la volveríamos a ver.
  2. Las cosas que estuvieran ancladas al suelo no correrían una suerte mucho mejor si la gravedad desapareciera: sus cimientos seguirían dando vueltas en círculos alrededor del eje de la Tierra, pero cualquier parte de su estructura que se encontrara por encima de la superficie tendería a salir disparada hacia el horizonte. La magnitud de la destrucción variaría en función del tipo de estructura, claro: es posible que los árboles fueran arrancados del suelo de una pieza, mientras que los edificios y las montañas se desintegrarían poco a poco.

La razón por la que la gravedad en la Tierra nunca cambia es porque la masa de la Tierra nunca cambia. La única manera de cambiar de repente la gravedad en la Tierra sería cambiar la masa del planeta. Un cambio en la masa lo suficientemente grande como para dar lugar a una variación en la gravedad no va a suceder en el corto plazo, aunque podría suceder por el choque de un meteorito contra la Tierra.

Si la gravedad “dejara de funcionar” y esto llegase a pasar, dejarían de formarse planetas, estrellas y galaxias porque el polvo cósmico no se acumularía por la ausencia de la fuerza de gravedad, vital para que esto suceda. Entonces, los restos de nuestro planeta y nuestros cuerpos flotarían junto con dichas partículas, así que volveríamos a ser polvo.

Somos minúsculas partículas frente a las fuerzas que rigen nuestro hogar, el planeta Tierra, y todo aquello que lo rodean y forma parte de su vecindario estelar. Tenemos una idea de lo que sucedería si por alguna razón la gravedad desapareciera, y que esto sería algo que marcaría el final de toda civilización, incluida la nuestra, porque nuestro Universo se rige por dicha fuerza. Esta es sólo una teoría, pero las cosas serían peores, y nunca mejores, así que ni siquiera se te ocurra pensar en una escapatoria de película de ciencia ficción, ya que sería querer escapar de algo completamente inevitable.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña