Saltar al contenido

¿Qué pasa si creamos un viral falso?

febrero 25, 2018

Esta entrada de hoy va sobre como se viralizan contenidos en Facebook, sin importar la fuente ni la veracidad de los datos. Para ello hemos creado un animal nuevo, sin pies ni cabeza. Una tortuga de 6 patas cuyo nombre científico es «Tortuga Bulita»

La prueba de que está todo hecho con Photoshop muy básico es esta:

tortuga bulitaTortuga Bulita

Me ha resultado curioso al ver una entrada del mismo estilo, sobre un leopardo extinto, pero dejó de existir no porque murió el último espécimen, sino porque nunca existió 🙂

El experimento social, en una primera impresión me pareció que iba a ser fallido de primeras. Es una imagen alterada, de una manera un poco «burda», puesto que la pata extra no tiene exactamente la misma tonalidad de color (hecho un poco a conciencia, para dar el lugar a la duda).

Los resultados del experimento social

La entrada en Facebook se posteó a las 23.00 hora española aproximadamente. Una hora después empezaron a surgir los primeros comentarios y reacciones, tenía unas 20 reacciones (likes, y ese tipo nuevo de «me gusta» de Facebook). Y una primera persona, rápidamente se dio cuenta de que algo pintaba mal, y fue cuando me dí por vencido y me fui a dormir, ya que sus palabras fueron:

Bulita falsa

Pasadas 10 horas del experimento, a la mañana siguiente cuando me dispuse a comprobarlo todo, los comentarios iniciales habían quedado en el olvido, cientos de personas comentaban y compartían la trágica noticia, sin siquiera comprobar la fuente inicial, dónde todo está escrito a modo de risas.

Comentarios sobre el viral

 

Pasadas al rededor de 24 horas después del viral, y contando con que la tendencia continúe durante al menos otras 48 horas más, estimo que la publicación alcanzará a más de 50.000 personas, ya que ahora mismo durante el fin de semana se ha compartido la publicación más de 150 veces. El virus se ha extendido a varios niveles y puede que ahora se expanda a un ritmo más rápido que las primeras 24 horas. Ya que sólo durante las primeras 24 horas alcanzó a casi 20.000 personas.

Efectos colaterales

El viral ha provocado que la página de Facebook doble sus fans en un día, y ya va camino de triplicarlos. ¿Pero como ha influido en el tráfico de esta web? Pues las estadísticas son más o menos parecidas, como muestran las siguientes gráficas el tráfico casi se ha triplicado, y eso que aún no ha acabado el día ya que no ha recogido aún las estadísticas a partir de las 21.00 de la noche:

Analisis de datos

Conclusiones

Un altísimo porcentaje de las personas, parece creer a pies juntillas lo que lee en Internet. No es problema si nos comparamos a la generación anterior, que quizás probablemente creyese todo lo que escuchaba por la radio o por la tele, como el famoso caso del radio-relato de Orson Welles, La Guerra De Los Mundos, cuando muchísima gente pensó que realmente la Tierra estaba librando una batalla contra alienígenas invasores, y muchos de ellos salieron a la calle por miedo o pánico, hubo muchos disturbios y la radiotransmisión tuvo que cortarse. Internet es un medio muy poderoso a la par que peligroso.

¡Gracias por leernos!

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña