Saltar al contenido

¿Que pasaría si comiésemos demasiadas grasas?

mayo 31, 2017
Hamburguesa con patatas

Las grasas están presentes en muchos alimentos, ya sean grasas animales o vegetales. Las grasas también llamadas “lípidos” son un nutriente esencial en la dieta humana pero al igual que muchísimas cosas, su exceso es perjudicial. También necesitamos saber que a grandes rasgos existen tres tipos de grasas: insaturadassaturadas e hidrogenadas. Y por si fuera poco, la proliferación de comidas rápidas (fast food) está engordando a la población mundial.

Tipos de grasas

Insaturadas

Como habrás podido adivinar por el “código de colores”, las insaturadas son las buenas de la película. Ellas reducen el colesterol LDL (el llamado malo) a la par que aumentan el HDL (el llamado colesterol bueno). Estas grasas están presentes en el pescado azul, aguacates, aceite de oliva, nueces…

Saturadas

Las grasas saturadas son perjudiciales, aunque no tanto como las hidrogenadas. En exceso pueden provocar problemas de circulación y aumentan el colesterol LDL (el malo). Están presentes en la mayoría de los embutidos, mantequillas, carnes.

Hidrogenadas

Las peores grasas, son muy perjudiciales para el corazón y por desgracia… La que se encuentra en los alimentos más golosos. Tartas, Dulces (bollería en general), comida rápida. Toda esa comida que por si sola, te incita a ingerirla. ¿Le dirías que no a una tarta de chocolate, nata y crema? Yo al menos no (consumo moderado).

Mención especial a los aceites de palma

Es el aceite más usado del mundo, y además el aceite más perjudicial para la salud, proviene de la palma africana, se propuso como una solución a las grasas hidrogenadas y no es ni de lejos, una solución. Se usa por ser muy rentable y barato, y su producción es muy barata. Lo mejor que se puede hacer para evitar todas estas grasas es:

  • Cocinar siempre y no comer alimentos procesados.
  • Usar aceites vegetales de oliva o girasol.
  • Evita la bollería.
  • Lee las etiquetas, el aceite de palma tiene muchos nombres para ser encubierto:

Pero no solo el aceite de palma es cuestionable para nuestra salud, su explotación está acabando con cientos de bosques tropicales, a causa de la masiva producción de este aceite, se están deforestando los bosques tropicales de Malasia e indonesia, llegando a un  80% de deforestación desde el año 1950 hasta el 2020.

Consecuencias del exceso

La grasa principal responsable de la obesidad (junto con el sedentarismo )
La obesidad es un problema

Comer este nutriente infame engorda, eso está claro. Las grasas son una gran fuente de energía, la cual nuestro organismo almacena en las zonas que menos nos gusta (pantorrillas, cintura, culo). A nivel estético las consecuencias son claras, un aumento de volumen corporal. Este aumento de volumen (y peso), lleva consigo otros problemas de salud. Las arterias se colapsan, la sangre no circula todo lo bien que debiera, diabetes (sí, diabetes), enfermedades en las articulaciones (el peso de nuestro cuerpo es capaz de dañar nuestras propias articulaciones), nos hace propensos a padecer algunos tipos de cáncer, trastornos psicológicos (pérdida de autoestima, depresión), enfermedades en la piel e incluso trastornos de  fertilidad.

La tendencia global con la obesidad es la de continuar engordando. Los malos hábitos de vida, el poco tiempo del que disponemos y la facilidad de adquirir comida basura están contribuyendo a la obesidad global.

Consejos

  • Si estás trabajando y comes en horas de trabajo: Llévate la comida en un recipiente.
  • Si no puedes prepararte la comida para llevártela en un recipiente, alterna carne/pescado con acompañamientos de hortalizas.
  • No piques entre horas nada de bollería o cualquier tipo de snack, durante la mañana tómate una pieza de fruta.
  • Si comes de menú, sustituye el postre por una pieza de fruta.
  • Durante la tarde, si no quieres ninguna pieza de fruta, toma algún vaso de té verde, en lugar de una taza de café.
  • A la noche no abuses de comidas copiosas. El refranero popular dice:

Desayuna como un Rey, almuerza como un Príncipe y cena como un Mendigo

Vence a la obesidad

Desde aquí recomendamos encarecidamente una dieta equilibrada, baja en grasas e hipocalórica y combinar la dieta con ejercicio físico. Para personas obesas, y por no dañar las articulaciones, recomendamos pequeños paseos diarios o ejercicios que no requieran de impactos críticos en nuestras articulaciones (correr, saltar). Una buena opción, que ayuda a quemar mucha grasa (y sudar la gota gorda) son unos llamados aparatos llamados “steppers”, estos simulan que subes escaleras interminables por lo cual estas una y otra vez levantando tu peso controladamente, sin hacer sufrir las articulaciones. Si se dispone de más espacio también podemos optar por una “elíptica”, la cual hace que muevas más músculos y de manera más tranquila. Dejo aquí un par de recomendaciones por su calidad/precio.

 

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña