Saltar al contenido

¿Qué pasaría si Cataluña se independizara?

septiembre 11, 2017
Cataluña independiente

Se puede resaltar que toda la sociedad tiene en mente la campaña independista en Cataluña, donde se efectuara una votación para concluir con el futuro del movimiento separatista, con el mayor número de adeptos en Barcelona.

Los partidos independentistas quieren tener el control del parlamento en las elecciones regionales de dicha votación, lo que hará que las personas se pongan a realizar un plan que contempla la emancipación de este territorio bilingüe sobre el Mediterráneo en un plazo de 18 meses, tal vez mediante una declaración de independencia unilateral, y por medio de los resultados de las encuestas demostraran que los partidos que están a favor tienen una pequeña primacía.

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia reafirmó el que los juristas llevaban años anunciando que la secesión de Cataluña de España implicaría la salida del territorio de la actual comunidad autónoma catalana de la Unión Europea, todos saben que abandonar el paraguas europeo implica renunciar a un sinnúmero de ventajas, derechos sociales y salvaguardas económicas.

Consecuencias de su independencia

  1. Fuera del mercado único europeo: La salida de la Unión implicaría atascar el mercado constituido por 28 países, que se puede considerar unos de los más ricos del mundo, que consta de una población de más de 500 millones de habitantes, es muy difícil de superar, ya que en la novedad, Cataluña exporta a Europa mercancías por valor de 58.321,7 millones de euros.
  2. Fuera de la Organización Mundial del Comercio: Se considera que en el transcurso del tiempo que persigne este estatus se dedicará en el comercio con cualquier país del mundo, incluida la Unión Europea, y dejan que un efecto se produzca que es la cláusula de la nación más favorecida.
  3. Efecto frontera: En la denominada nueva frontera, pueden implicarse una dinámica reducción de los flujos comerciales que provocaría un fracaso directo del Producto Interior Bruto catalán superior al 25%. Cuando se establezca la Fuera de la Eurozona, podrían seguir usando el euro para tratar de estimular el crédito y la inversión pero sin el respaldo del Banco Central Europeo.
  4. Se acaba la libre circulación de trabajadores: Si esto llega a ocurrir si es muy grave y pésimo, ya que dichas personas, nominados como ?Los catalanes? perderían el derecho de ser un trabajador, y el derecho asociado de que los familiares de los trabajadores dejarían de poder habitar y trabajar en el país con independencia de su nacionalidad y sus hijos también se encuentran afectados a no tener ese derecho, es decir, perderían el derecho a ser aceptados en la enseñanza y formación profesional en las mismas circunstancias que los hijos de los trabajadores nacionales de ese Estado.
  5. Pierden la garantía de los depósitos bancarios: La pertenencia a la Unión Europea también sirve para garantizar los ahorros de los ciudadanos europeos. La normativa comunitaria garantiza los fondos de las cuentas bancarias hasta un importe de 100.000 euros, que en algunos países es incluso superior. Cuando se obtengan las Pérdida de los fondos y ayudas europeas al desarrollo, Cataluña ha recibido, junto con las Islas Baleares, más de 9.500 millones de euros de los fondos europeos, principalmente el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo.
  6. Pérdida de la protección consular: Esta se basa, de que si se logra exponer que Cataluña se independiente, hay que afrontar diversas consecuencias que conllevan como es la creación de una red diplomática y consular propia con la enorme carga económica que trae y las limitaciones a las que se vería sometida frente a la española, que está presente en cerca de 120 países, el territorio malgastaría la protección consular.
  7. Pérdida de derechos del viajero: Se produce la cancelación del vuelo y retrasos de más de 3 horas, con compensaciones que van de los 250 euros a los 600 o la llegada al destino por medios alternativos equiparables.
  8. Adiós a las ayudas a la financiación de las pymes: La Unión Europea ofrece ayudas a las pequeñas y medianas empresas a través de subvenciones, préstamos y programas y servicios de apoyo empresarial, ya que las pymes suponen alrededor del 90% del total de empresas catalanas. Se acabaron los programas de formación e investigación.
  9. Fin de las facilidades para comprar, extracción de dinero y apertura de cuentas bancarias: los habitantes tienen el derecho y deber de estar garantizados por la legislación comunitaria, para que paguen el mismo precio cuando compren productos y tener aquellos servicios necesarios, que los habitantes en cualquier otro país, y dicho derecho se puede perder en el caso, si el territorio se separa. También se produce el efecto de no tener protección financiera que es cuando se puede decir que ?Cataluña? ha pedido 9.300 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que se suman a los 5.400 millones, es de lejos la comunidad autónoma que más se ha beneficiado de este mecanismo.
  10. Pérdida de las instancias finales de protección: Es donde los ciudadanos de la Unión puedan realizar preguntas, dudas al Parlamento Europeo, con posibles irregularidades o violaciones de derechos cometidas por Estados o instituciones públicas y establecida la opción de presentar una queja ante el Defensor del Pueblo europeo por si hay mal funcionamiento de una institución o servicio.
  11. Sin derecho a voto en las municipales de otros países: Los catalanes afincados en ciertos países perderían el derecho de votar en las municipales y quedarían sujetos a la regulación que cada Estado fije para los extranjeros no comunitarios.
  12. Pérdida de influencia a nivel mundial: Es basada en la secesión de Cataluña de España y de la Unión Europea mezclaría la salida inmediata de la Organización Mundial de Comercio, la Organización de Naciones Unidas y el resto de organismos supranacionales que desarrolla el país. También dicha sociedad dejaría de tener carácter en el Parlamento Europeo, donde se atribuyen los tres eurodiputados.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña