Saltar al contenido

¿Qué pasa si bebo leche de soja?

febrero 26, 2018
leche de soja cancer

No es una leche cualquiera, la leche de soja es una de las leches que más se tiene en cuenta a la hora de sustituir a la leche tradicional, la cual contiene lactosa.

¿Qué es la leche de soja?

La leche de soja es leche procedente de semillas de soja, procedente de una planta típica del continente asiático, cuyas propiedades para la salud siempre han sido veneradas desde todas las épocas y regiones.

¿Qué es la soja?

¿Qué es la soja?

La soja es una legumbre, de la familia de las fabes (ingrediente principal de la fabada asturiana), que tiene un gran contenido en proteínas y algo menos de aceites. Con la soja se puede hacer desde harinas, hasta leche que es el alimento del que nos centraremos en este artículo

¿Cómo se hace la leche de soja?

La leche de soja se hace recolectando soja, tratando esta soja para eliminar toxinas, bacterias o insectos y más adelante se pasa por un molino para convertirla en polvo. Tras convertir la soja en polvo simplemente se le añade agua.

Si queremos hacer leche de soja en casa, la proporción de agua y soja es de medio vaso por cada litro de agua (150 gr de soja por cada litro de agua). O lo que es lo mismo, por cada kilogramo de soja, puedes hacer 7 litros de leche de soja.

Si la soja es de algún cultivo tuyo, tienes que limpiar muy bien todas las semillas, puede contener toxinas y otro tipo de sustancias que podrían ser negativas para la salud.

Propiedades de la leche de soya

La leche de soja procede del continente asiático, y lleva siendo uno de los sustitutos más usados para cambiar de dieta al querer eliminar la lactosa de nuestro cuerpo, ya que la leche de soja es totalmente de origen vegetal y no contiene nada de esta mal aventurada sustancia.

Valores nutricionales de la leche de soja

La leche de soja es como bien hemos dicho, una bebida de origen vegetal sin contenido alguno de lactosa. Esto es un punto muy a favor para que pueda ser consumidas por personas intolerantes a la lactosa.

[table id=3 /]

Una de las cosas que más hay que tener en cuenta y no muestra la tabla, es que tiene la mitad aproximadamente de calorías que la leche normal, por lo que es un ayudante perfecto para iniciar tus dietas sustituyendo la leche de vaca por leche de soja.

Analizando  la tabla de nutrición también vemos que tiene un bajo contenido en grasas, y además, la gran mayoría de las grasas son grasas insaturadas, porque ya sabemos lo que pasa si comemos muchas grasas.

No contentos con tener muy pocas grasas saturadas, podemos decir que además la leche de soja es propia para reducir los niveles de colesterol, ya que la leche de soja no tiene colesterol. Cabe destacar que la leche de soja no contiene gluten, importante punto informativo para personas celiacas

Su contenido de vitaminas es también muy alto, teniendo una alta concentración de vitamina b1, vitamina b2, vitamina b6, vitamina a y vitamina e. Con todas estas vitaminas tendrás regulado el apetito, mejor salud en la piel y la visión, mejor protección ante infecciones y prevendrás enfermedades como la aterosclerosis.

Beneficios de la leche de soja

Como ya hemos nombrado, la leche de soja contiene gran cantidad de vitaminas, estas vitaminas son esenciales y el motivo por el cual la leche de soja puede ser buena para la salud.

Vitamina B1 en la leche de soja

La vitamina B1 ayuda a convertir los carbohidratos en energía, lo cual el consumo de leche de soja te proporciona más vitalidad en tu día a diá, te será mas fácil llegar al fin del día sin cansarte, la leche de soja actúa como tu batería personal.

Vitamina B2 contenida en la leche de soja

Para el caso de la vitamina B2, gracias a que la leche de soja contiene este nutriente, tu piel estará más sana a la par que suave y resistente. La vitamina B2 ayuda también al sentido de nuestra vista, proporcionando ayudas a la visión y de la misma manera que la vitamina b1, ayuda en nuestro día a día a sentirnos más plenos.

Vitamina B6 presenta en la leche de soja

Al igual que el resto de las vitaminas del grupo b, esta vitamina tiene la particularidad de que ayuda al transporte de la energía a los músculos, por lo que es muy preciada por los deportistas de alto nivel.

La leche de soja contiene vitamina A

Gracias a la vitamina A contenida en la leche de soja tenemos algunas mejoras en procesos de nuestro cuerpo. Estos procesos son la visión, el sistema inmunitario y su desarrollo, formación y el sustento de las células epiteliales.

Vitamina E y la leche de soja

La leche de soja también aporta vitamina E, que eEn el ser humano esta vitamina actúa como antioxidante, ya que protege y ayuda a las células contra los daños causados por los radicales libres.

La leche de soja y sus problemas

La leche de soja fastidia tu sistema linfático. Si quieres cuidar tus tiroides lo mejor es que dejes de consumir leche de soja. Los últimos estudios avalan que a pesar de tener ciertos beneficios que ya hemos descrito, la leche de soja conlleva otro tipo de problemas, que probablemente las empresas no quieren que sepas.

Los principales ingredientes de la leche de soja son, como ya hemos dicho el agua ,y la soja. Pero la leche que compramos en el súpermercado, también tiene más ingredientes, como por ejemplo la carragenina.

¿Qué es la carragenina?

La carragenina es un polisacárido sulfatado (un tipo de azúcar) que se extrae de un tipo de algas, las llamadas algas rojas. En la industria este ingrediente es usado por sus propiedades para mantener en buen estado la leche al congelarla, y además para darle un toque más espeso.

Carragenina y cáncer de colon

La carragenina que está presente en la leche de soja se está presentando como un candidato idóneo para propiciar la aparición de cáncer de colon. Pero la carragenina no es el único problema que debes de evitar en la leche de soja. En total, contando con el cáncer de cólon, son 10 los problemas que te puede causar la leche de soja.

10 problemas que trae consigo la leche de soja

  1. La leche de soja contiene un gran número de toxinas que trastocan el ciclo mensual de la mujer, el simple hecho de beber un par de vasos al día de leche de soja puede acarrearte serios problemas en tu menstruación.
  2. La leche de soja puede hacer que tus glóbulos rojos se aglutinen, debido a una sustancia llamada hemaglutinina.
  3. El contenido de los plaguicidas en la leche de soja es muy alto. A no ser que seas tu el que plante la soja y te prepares tú mismo la leche de soja, con cultivos 100% naturales, estás expuesto a graves problemas.
  4. Si tienes problemas de absorción de calcio, debes evitar a toda costa el consumo de leche de soja. La soja contiene una sustancia que evita que el cuerpo absorva normalmente los niveles típicos de calcio que el cuerpo necesita.
  5. La leche de soja para determinadas personas puede ser indigesta.
  6. Uno de los componentes de la leche de soja a nivel molecular es la genisteína y la daidzeína. Responsables en parte de los tumores malignos en las mamas… Por lo que puede propiciar cáncer de mama.
  7. Es fuente de estrógenos vegetales. Lo que también puede propiciar la aparición de cáncer de mama, junto con desórdenes hormonales e infertilidad.
  8. La leche de soja contiene Goitrógenos, que bloquean la producción de la hormona tiroides.
  9. La leche de soja es también fuente de aluminio, que puede provocar alzheimer.
  10. En el proceso de secado de la soja, se obtienen muchos nitratos, los cuales son responsables de muchos tipos de cáncer.

Dejar de tomar leche de soja

Dejar de tomar leche de soja no es ninguna barbaridad. De hecho lo que es una barbaridad es incorporar la leche de soja a tu alimentación. Puede que los estudios en los que se basan este artículos no sean 100% fiables, ya sabemos que no hay que creerse todo lo que hay en internet, pero si el río suena… agua lleva.

Que pasaría si recomienda consultar con profesionales antes de creer a pies juntillas nuestros artículos. Todos los artículos han sido recopilados en internet y se ha tratado de contrastar la información en la medida de lo posible. Que pasaría si se exime de toda culpa por malos usos de los artículos en la web.
¿Qué pasaría si...? Puntuado con 4.2 / 5 basado en 5 reseñas. | Escribe una reseña